Organismos internacionales auguran una recesión histórica de la economía de América Latina, debido al impacto del covid-19. Se estima una fuerte caída de las exportaciones y la destrucción de empleos en la región, que se convirtió en el epicentro de la pandemia.

Millones de personas en toda América Latina están buscando la manera de mantenerse a flote y sobrevivir ante la crisis causada por el coronavirus, expuso diario El País, reflejando las maneras en cómo las personas buscan agenciarse de recursos, ante la pérdida de sus empleos.

Puede leer: Urgen medidas para contrarrestar la mayor contracción económica del siglo a causa del covid-19, según la ONU

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en lo que va de la pandemia 47 millones de personas han perdido su trabajo en Latinoamérica, siendo la región que más horas de trabajo remunerado ha perdido en el mundo.

Recesión económica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Producto Interno Bruto (PIB), la medida más precisa de la economía, se contraerá en 9.3 por ciento este año, la peor recesión desde que se tiene registro en América Latina.

A pesar de la crisis regional, los países están experimentando con una reapertura gradual o parcial de la actividad económica, pero hay sectores, como el manufacturero o la industria del entretenimiento, que requieren una proximidad humana en espacios cerrados, por lo que no podrán reinstalarse por completo hasta no controlar este virus, reflejó El País.

También: El BCIE prevé severa recesión económica por el covid-19 en Honduras y demás países de la región

Los sectores más afectados por el covid-19 a nivel mundial son el automotriz, los servicios comerciales, como las peluquerías y restaurantes, y profesionales, como los call centers; los hoteles, la energía y las ventas minoristas. Hay sectores que, por el contrario, han mantenido un desempeño relativamente bueno como el del gas, electricidad, los bancos, seguros y los servicios en línea.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) muestran una caída del 30.8 por ciento en la producción manufacturera en México entre marzo y mayo, mientras que en Brasil, la producción en mayo se hundió en un 12 por ciento en el mismo periodo. En Argentina, la actividad manufacturera se desplomó un 19.2 por ciento entre febrero y marzo, y hoy no se ha recuperado.

Caída de remesas

La mayoría de los países de Latinoamérica sobreviven por las divisas generadas por las exportaciones, y las remesas recibidas de familiares desde el exterior, el caso de Honduras, desde Estados Unidos y España.

Le puede interesar: Coronavirus: Piñera advierte "la recesión más dura de los últimos 100 años”, de Chile

Las exportaciones van a caer por lo menos un 15 por ciento en la región, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). No obstante que el golpe lo sentirán más fuertes los países del sur.

Entre tanto, las remesas cayeron en los países de Centroamérica, los que más se benefician de los envíos que hacen trabajadores desde Estados Unidos. Durante abril, las remesas a Guatemala disminuyeron el 20 por ciento, mientras que a El Salvador cayeron un 40 por ciento.

En Honduras, el sector empresarial estima que las remesas se van a mantener en este 2020, a pesar de la pandemia del covid-19.

Las reservas internacionales se han fortalecido en 7,390 millones de dólares (unos 183,272 millones de lempiras), gran parte debido a las remesas que han generado 2,462.9 millones de dólares (cerca de 60,566 millones de lempiras), 109 mil dólares menos que en el mismo periodo del 2019, dijo recientemente el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj.

En México, sin embargo, las remesas han mostrado una sorpresiva inmunidad a la crisis por la pandemia. El Banco Central reportó que en mayo, el último mes del que se tienen datos, ingresaron 3.379 millones de dólares en remesas familiares, un crecimiento del 3 por ciento respecto al mismo mes el año pasado, indicó El País.  

También: El covid-19 provocará la peor caída económica en la historia de Honduras, casi tres veces mayor que la del Mitch, según Federico Álvarez