El Banco Mundial realizó recientemente la última actualización de los indicadores mundiales de gobernabilidad, donde se observa que Honduras sigue padeciendo los mismos problemas de siempre.

Corrupción, Estado de derecho y efectividad de gobierno; en el indicador de corrupción 2020, el Banco Mundial ubica a Honduras en el percentil 20 por ciento a nivel global.

Lo que quiere decir que el 80 por ciento de los países tienen un mejor desempeño en la lucha contra la corrupción que el nuestro.

El especialista en temas de economía, Roberto Lagos, dijo que los resultados de estos indicadores mostraron un deterioro como país.

Lea también: BCH: Honduras pagó 886.5 millones de dólares en combustible en siete meses de 2021

El economista hondureño, agregó que, en dicho ejercicio del Banco Mundial, el Estado de derecho de Honduras obtuvo una calificación ubicada en el percentil 17.

Además, que en el de efectividad de Gobierno nos ubicamos en el percentil 29 por ciento. “Los indicadores del Banco Mundial son el insumo que toman la Cuenta del Milenio todos los años para poder realizar su evaluación”, señaló.

Entre tanto, añadió Lagos, la Cuenta del Milenio seleccionará un set de países que lo categoriza en dos segmentos en países de ingresos bajos; e, ingresos medio bajos y realiza la evaluación.

“Siguiendo la lógica de años anteriores y de no cambiar la metodología; ya nos estamos enfrentando a que en la primera semana de noviembre nos enfrentaríamos con una no aprobación de la Cuenta del Milenio”, sostuvo.

Estadísticas en años anteriores

Lagos, destacó que en 2015 Honduras fue el año que mejores indicadores tuvo en materia de corrupción. Esto, según el economista hondureño, gracias a la llegada al país de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Ese 32.7 por ciento -en 2015- se debió a la entrada de la MACCIH. Sin embargo, con la salida de la Misión, nosotros en 2020 estamos viendo que volvemos a caer al 20.7 por ciento”, señaló.

Aseguró que eso, básicamente indica que como nación hemos tenido un problema histórico estructural.

En ese sentido, Lagos, expresó que los comunicados que recientemente ha sacado el Fondo Monetario Internacional (FMI), alabando la lucha contra la corrupción del actual Gobierno, representan un contrasentido a lo que hoy saca el Banco Mundial.

“Nosotros como hondureños, más allá de tratar de aprobar un acuerdo con el FMI, tenemos que tratar de darle cumplimiento y demandar que se cumpla lo que está incluido en las provisiones del acuerdo con el Fondo”, dijo.

Recalcó que ya llevamos diez años con una reforma a la energía que no se ha cumplido; y adicionalmente estamos enfrentando como país, serios problemas de corrupción, institucionalidad y Estado de derecho.

“Todas estas raíces estructurales no permiten desarrollar todo el potencial del país y adicionalmente un crecimiento económico inclusivo”, afirmó.

Puntualizó que la calificación que dan las notas crediticias para Honduras se ha mantenido estancadas por los últimos cinco años.

“No vamos a lograr el grado de inversión que pretendemos dentro del país. Los temas de la lucha contra la corrupción, temas institucionales; reformas de la ENEE y tema del próximo proceso electoral, serán claves por el riesgo país”, indicó Lagos.

El economista hondureño, puntualizó que, en dicho informe del Banco Mundial, el indicador para Honduras se ubica en el percentil 20 a nivel mundial.

En relación al Estado de derecho, nuestra nación se posiciona en el percentil 17; de acuerdo al último informe del BM.

Finalmente, explicó que Honduras se ubica en el 29 por ciento en materia de efectividad de Gobierno.  

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=iiMWfnqnvzA","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=iiMWfnqnvzA