El subsidio que otorgará el gobierno de Xiomara Castro a un millón de familias hondureñas abonadas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), impactará en unos mil millones de lempiras mensuales o 12 mil millones de lempiras anuales, dijo el miércoles (02.02.2022) el exsecretario de Finanzas, Arturo Alvarado.

El experto indicó en Hoy Mismo de Televicentro que el gobierno deberá buscar una fuente permanente de recursos para mantener el subsidio, porque no se le puede cargar a la ENEE por su complicada situación financiera.

La mandataria Xiomara Castro aseguró el día que tomó posesión como primera mujer presidenta de Honduras (27.01.2022), que dará "luz gratis" a un millón de hogares que consumen menos de 150 kWh hora.

Según Castro, los altos consumidores de energía eléctrica deberán asumir un precio en su factura para subsidiar la energía que se dará a los más vulnerables.

Fuentes de financiamiento

Al respecto, Arturo Alvarado sostiene que cualquier plan que se tenga para subsidiar el consumo de fluido eléctrico debe pasar por una continuada reactivación de la economía, y para eso se necesita inversión privada y que se generen empleos productivos.

Pero, para que haya inversión privada, agregó Alvarado, "se necesita un clima adecuado desde el punto de vista político" y que al mismo tiempo se den incentivos a los sectores productivos.

Además, consideró que se debe aumentar la recaudación tributaria para lo que se debe ampliar la base de contribuyentes y eliminar exenciones y exoneraciones que no están dando resultado al Estado, como es el crecimiento económico.