Honduras cerrará el 2021 con un crecimiento económico de entre 8 y 9 por ciento, según las estimaciones hechas recientemente por las autoridades del Banco Central del país centroamericano.

"La proyección del crecimiento económico lo hago oficial, es entre un rango de un 8 a 9 por ciento", dijo en jueves (04.11.2021) en TN5 Estelar de Televicentro el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato.

Según las declaraciones de Cerrato, la actividad económica de Honduras en el segundo semestre inició de manera acelerada en los sectores del comercio, industria manufacturera, maquila textil y arneses, así como la mejora de precios del café y aceite de palma africana.

De igual manera, las remesas enviadas por los hondureños que residen en el extranjero ayudarán notablemente en el crecimiento de la economía nacional, de acuerdo con Wilfredo Cerrato.

PUEDE LEER: Consumo interno es fundamental a la par de una ampliación del TLC, según el Fosdeh

Previamente el BCH proyectaba un crecimiento de entre 3.2 y 5.2 por ciento. La nueva nueva previsión de 8 a un 9 por ciento se acerca al de Panamá, país que más crecería en la región en 2021 con una proyección del 9.6 por ciento.

Dudas del Fosdeh

No obstante, para el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), al anuncio del BCH sobre las estimaciones altas de crecimiento están fuera de la realidad económica de la nación.

"Se ha observado un registro de divisas por remesas y exportaciones de café bastante importantes pero no se debe dejar de lado que la economía real, aquel sector productivo que favorece a la demanda agregada, no ha tenido un comportamiento muy favorable, y por tanto, es muy poco probable que tengamos un crecimiento tan importante como el que se está proyectando desde el Banco Central", dijo el economista del Fosdeh, Obed García.

ADEMÁS: Suspendidas las negociaciones entre Gobierno y el FMI; la ENEE el talón de Aquiles