La capacidad adquisitiva en Honduras se podría ver afectada a medida que la inflación vaya en aumento, al mismo tiempo que el costo por consumo de energía eléctrica y los combustibles, consideran economistas.

Honduras, con una población de 9.5 millones de habitantes, cerró el año 2021 con una inflación de 4.57 por ciento, de acuerdo a datos del Departamento de Investigación de Statista, un impacto directo a la canasta básica que ronda los 8,100 lempiras mensuales (333.33 dólares), una de las más altas de Centroamérica.

A ello se suma el aumento del 13 por ciento a la tarifa de la energía eléctrica anunciado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) de Honduras, a pesar de que ese aumento será subsidiado, apuntan autoridades.

Ese subsidio costaría a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) al menos mil millones de lempiras para 1.7 millones de hondureños que consuman entre 0 y 300 kWh) y 120 mil microempresarios que consuman entre 0 y 3,000 KWh.

"Las familias van perdiendo poder adquisitivo luego que existe un incremento tal vez no generalizado de los precios de la canasta básica, pero sí de algunos productos, bienes o servicios que también, hay que decirlo, influyen enormemente en esa pérdida adquisitiva", manifestó el economista Ismael Zepeda, del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

De acuerdo al economista, productos y bienes tan sensibles como la energía y los combustibles hacen que ese poder adquisitivo se reduzca enormemente o de manera acelerada cuando estos se incrementan.

Sueldos y salarios no crecen al mismo tiempo

Por otro lado, Zepeda consideró que uno de los mayores problemas de la inflación es que los sueldos y salarios en Honduras no crecen al mismo tiempo que los costos de la canasta básica, la energía y los combustibles.

"El gran problema es que los sueldos y salarios no crecen al mismo ritmo que los precios. Es decir, hay un índice de inflación, no obstante, el asunto es que es promedio", indicó.

"Todo tiene que ver los productos sensibles, que los sueldos y salarios no crecen de la mejor manera o a la par que los que los precios de la canasta básica. Por eso también se reducen el poder adquisitivo en general", agregó.

Honduras cuenta con un salario mínimo promedio de 10,022 lempiras​ mensuales y, según economistas, se espera que para el 2022 se reduzcan los índices de inflación hasta en 3.67 por ciento.

Esperanzas en nuevo gobierno

A Zepeda se le consultó si la nueva Administración de Xiomara Castro podrá reducir los costos, sobre todo en energía y combustibles, que impacten indirectamente en el precio de la canasta básica.

"Todo va a depender de la postura fuerte, de un gobierno con gobernabilidad, con buena estrategia y que pueda realmente reducir los costos. Allí se va a ver si se tiene la fuerza suficiente o la voluntad suficiente de resolver los grandes problemas del país", destacó el economista.

Según el experto, uno de los principales problemas es el déficit que mantiene la ENEE, pues el nuevo gobierno determinará si la sustentará con fondos públicos y se seccionará, como sugieren expertos.

Hasta octubre de 2021, la ENEE tenía un déficit acumulado de 63 mil millones de lempiras y un pasivo total de 87 mil millones de lempiras, frente a 79 mil millones acumulados entre enero y octubre de 2020.

Esto se traduce en un crecimiento de 8 mil millones en el conjunto de los compromisos pendientes de la estatal eléctrica, cuyo desbalance es uno de los principales factores del déficit fiscal del gobierno.

"De ahí que va a tener que tomar fuertes decisiones sobre si va a seccionar la ENEE o si la va a recuperar con fondos públicos. Sobre los combustibles, por ejemplo, debe decir si va a reducir el impuesto, que es uno de los más caros en Centroamérica", indicó Zepeda.

"Y esas formas de hacer que se abaraten costos va a tener grandes retos, porque de una u otra manera también va a enfrentarse a ciertos grupos de poder", cerró el economista.

Vea además: Mil millones de lempiras le costará a la ENEE el subsidio anunciado para primer trimestre de 2022