La inflación interanual de Honduras creció 2.02 puntos porcentuales, al pasar de 2.65 por ciento en junio de 2020 a 4.67 en igual periodo de 2021, la más alta de Centroamérica, según el Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) del Banco Central de Honduras (BCH).

El incremento en los precios de alimentos y bebidas consumidos en comercios, al igual que en los combustibles de uso vehicular y en los artículos de hogar fueron, entre otros, los causantes de esta alza, de acuerdo al boletín "Pulso Económico".

Sin embargo, dichos aumentos fueron compensados por la caída en los precios de alimentos de la canasta básica, entre ellos el frijol rojo, el huevo de gallina, la leche y la carne de pollo.

Con base a datos del BCH, la variación mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0.28 por ciento (0.44 en junio de 2020).

"Hay algunas situaciones interesantes que benefician nuestros frágiles indicadores, como el crecimiento sostenido que ha tenido la economía estadounidense, que hace que las remesas familiares vayan en aumento", indicó a tunota.com el financiero Natanael Euceda.

Y añadió: "También es importante mencionar la caída en los precios del petróleo, un factor influyente en la variación de precios, al igual que el alza en el precio internacional del café y de otros bienes de exportación".

A nivel regional, el segundo y tercer lugar en aumento de inflación lo ocuparon Nicaragua y Guatemala, con 3.94 y 3.91 por ciento respectivamente, agregó el ITCER.

Además, se observó que las economías previamente descritas fueron las únicas en la región cuya inflación está por encima del 3 por ciento.

Los restantes tres puestos los ocuparon, consecuentemente, El Salvador (2.79 por ciento), Costa Rica (1.91 por ciento) y Panamá (1.58 por ciento).

La inflación de Honduras está en el punto medio del rango de tolerancia (4 a 5 por ciento) establecido en la última revisión del Programa Monetario 2021-2022 del BCH.

A futuro, la más reciente Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos del BCH prevé una inflación interanual de 4.62 por ciento al cierre de 2021, mientras que en una perspectiva de 12 meses (junio de 2022) las estimaciones apuntan a un 4.66 por ciento.

Te podría interesar: Fosdeh advierte sobre desastre presupuestario y poco aprovechamiento de recuperaciones económicas de los principales socios comerciales