El envío de remesas representa un apoyo a la economía local del país, por lo que conocer cuál es el procedimiento para efectuarla puede beneficiar el tratamiento de estas y la fluidez, aunque siempre han sido potencial.

Según datos del Banco Central de Honduras (BCH) las remesas representan alrededor del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país y se ha constituido como uno de los principales sustentos de muchas familias.

Como sustento, se ha potenciado por la masiva migración de hondureños a diferentes países del mundo, principalmente Estados Unidos y España. En la actualidad la variedad de bancos y sitios de transferencias monetarias permiten una mejor conectividad.

Entre enero y marzo de 2021, Honduras recibió 1,579 millones de dólares en remesas, que alcanzó un 29% más respecto al mismo periodo en 2020, pese a la pandemia por el covid-19.

Pasos para enviar y recibir una remesa

1. Seleccionar la empresa bancaria por la que se hará el trámite monetario, esta puede variar por la zona.

2. El trámite que hace el remitente es sencillo y debe dar una clave para que el destinatario reciba el dinero.

3.También, le solicitarán:

-Su nombre completo.

-Dirección y teléfono.

-El nombre del remitente (nombre y apellido) el nombre exacto de su familiar en Honduras tal y como aparece en su tarjeta de identidad válida para evitar problemas al cobrar la remesa.

-El número de identidad del familiar que recibirá la remesa.

-El teléfono de su familiar en Honduras.

4. Luego debe corroborar la información y pagar el monto del envío.

5. Finalmente, dar a conocer la información fidedigna del envío con su familiar o destinatario.

Para recibir la remesa en Honduras, sólo deberá presentar su identidad y comprobar la información que se solicite en la ventanilla del banco.