El empresario hondureño Pedro Barquero consideró que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se debe despolitizar y pasar a manos de personas que tengan capacidad en el tema energético a fin de rescatarla del descalabro financiero.

"Si a la ENEE la pusieran en manos de personas capacitadas, funcionaría, pero en las manos de corruptos y políticos que no tienen idea de nada, entonces estos son los resultados de una empresa quebrada", dijo Barquero, según publicó Proceso Digital.

El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) indicó que en primer lugar un equipo de profesionales deben trabajar en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, atendiendo el hurto de energía.

VEA: ENEE necesita más de 2 mil millones de dólares para su rescate, asegura comisionado de la CREE

Además, Pedro Barquero instó a implementar la Ley General de la Industria Eléctrica aprobada en 2014 y liberar el mercado energético para que Honduras energía a precios bajos y se asegure que la empresa siempre esté bajo la administración pública.

Otra consideración de Barquero es hacer una auditoría forense de las acciones tomadas durante los últimos 12 años de administración de la ENEE para conocer por qué se han acumulado 70 mil millones de lempiras en pérdidas.

Intervención de la ENEE y EEH

La ENEE actualmente está en manos de una junta interventora, y esta, a su vez, intervino el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH), un consorcio colombiano que se encargaría de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, pero según el gobierno no ha cumplido con ese objetivo.

Como primeras acciones, los interventores de la EEH instruyeron hacer operativos en Honduras para combatir el hurto de energía.

ADEMÁS: Intervención a Energía Honduras provocaría juicio internacional, alerta economista Julio Raudales