El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, dijo que en Honduras debe considerarse al coronavirus o covid-19 como una enfermedad laboral.

De acuerdo al dirigente obrero, se podría considerar una enfermedad laboral porque se contrae en la empresa y esta debe asumir responsabilidades.

Si la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determina al covid-19 como una enfermedad laboral, los empleados tendrían estabilidad, imposibilidad de disminución de los ingresos, la extensión de beneficios a su familia, incapacidades remuneradas y no perderían o suspenderían sus contratos.

Te puede interesar: Coronavirus: Honduras rebasa los 22 mil casos y los 600 muertos por covid-19

https://youtu.be/33wpiJkpdkE

De acuerdo a la OIT cerca de 2,4 millones de personas fallecen a causa de enfermedades profesionales, frente a las 380.000 personas que fallecen por accidentes de trabajo.

Hasta la fecha, las únicas infecciones virales que figuran en la lista de enfermedades profesionales de la OIT son el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C.

Por otro lado, la OIT señala que se debe "considerar como enfermedades profesionales las que se sabe provienen de la exposición a sustancias o condiciones peligrosas inherentes a ciertos procesos, oficios u ocupaciones».

Para la Organización Internacional que rige las leyes laborales, la enfermedad profesional contiene dos elementos principales:

  • La relación causal entre la exposición en un entorno de trabajo o actividad laboral específicos, y una enfermedad específica
  • El hecho de que, dentro de un grupo de personas expuestas, la enfermedad se produce con una frecuencia superior a la tasa media de morbilidad del resto de la población.

Te puede interesar: Hondureña arrestada en España por dar brutal golpiza a un hombre y el video se viralizó