La Secretaría de Finanzas informó el jueves que se disminuirá el gasto público del gobierno debido a la caída de ingresos como consecuencia de la pandemia del covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, aseguró que el Congreso Nacional aprobó la disminución del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República del año 2020, por lo que se salvaguardarán prioridades ante la emergencia del país.

Puede leer: Rafael Medina: los empresarios estamos en la disyuntiva de si pagamos los impuestos, pagamos decimocuarto mes o pagamos salarios

Según la funcionaria, se priorizarán los sectores de salud, reactivación económica y la estabilidad laboral de los empleados públicos.

No obstante, las autoridades no informan de cuánto será la disminución del gasto público.

https://twitter.com/RocioIzabel/status/1283810004093546496

A principio del pasado mes de junio, Finanzas dio a conocer que la recaudación tributaria registró una caída general de 21.9 por ciento en los primeros cinco meses del año, respecto al presupuesto de ingresos que se tenía previsto recaudar.

La recaudación tributaria central fue de 34 mil 433.9 millones de lempiras, señaló la funcionaria, mientras que los ingresos corrientes ascendieron a 36 mil 177.5 millones de lempiras, una recaudación de 77.3 por ciento, reflejando una caída de 10 mil 609.4 millones de lempiras.

También: CCIT cuestiona prórroga desigual en pago de tributos; "se han cambiado las reglas del juego", dice Daniel Fortín

Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo a tunota.com que es necesario una reformulación del Presupuesto de la República "puesto a que no hay manera de que puedan obtener los ingresos que estaban proyectados para este año".

Se debe hacer una reducción del gasto público y fortalecer sectores como educación, salud, infraestructura para generar empleo. Además se debe avanzar a un gobierno digital lo más pequeño posible, pero al mismo tiempo eficiente y eficaz, sostuvo Medina.

Le puede interesar: El covid-19 provocará la peor caída económica en la historia de Honduras, casi tres veces mayor que la del Mitch, según Federico Álvarez