Según el gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, a finales de julio de 2020 desaparecerá el 41.1 por ciento de la micro y pequeña y mediana empresa en el país, provocando una pérdida de casi 600 mil empleos permanentes.

Solórzano aclaró que al cumplirse los 120 días de suspensión de contratos de trabajo no es que se va a despedir a los colaboradores, sino que podría aumentar el tiempo de esas suspensión o, en efecto, despidos, por la pandemia del covid-19.

Puede leer: Urgen medidas para contrarrestar la mayor contracción económica del siglo a ca

"Podemos estar dos años, y la terminación del contrato no consiste porque el patrono quiera despedirlo, es que las empresas ya no pueden, están cerrando o de a poco están sacando el personal porque saben que ya no van a volver", enfatizó.

El representante del Cohep aseguró que "tenemos una letalidad estimada para el mes de julio del 41.1 por ciento de la micro y pequeña empresa, si las condiciones no cambian para este mes, según los estudios realizados".

{"url":"https:\/\/youtu.be\/SjGDn6_byCs","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/SjGDn6_byCs

También: ¡Cruda realidad! Hondureños sin empleo a causa del covid-19 salen a pedir a las calles de la capital

Solórzano manifestó que es entendible lo que pasa en el país con el covid-19, pero se necesita la reactivación económica con un balance correcto de la administración sanitaria, como se ha recomendado al gobierno.

El delegado del Cohep dijo que la micro y pequeña empresa da empleo a 1.2 millones de personas, por lo que el 41.1 por ciento representa a casi 600 mil empleados, los que están en riesgo de perderse no por suspensión, sino por el cierre de empresas.

Le puede interesar: Remesas a Honduras se mantienen en 2020 pese a impacto económico de la pandemia, según Jorge Faraj