El coronavirus y la industria de la construcción fue tema de debate el martes en Frente a Frente, donde expertos en el rubro coincidieron sobre la importancia de reabrir la economía de manera inteligente en medio de la emergencia por el covid-19 y adaptarse a la nueva normalidad en Honduras.

La paralización del país por casi 60 días "ha creado un enorme golpe en la economía", pero eso ha permitido que tanto el sector económico como la población cree conciencia sobre las medidas de protección y de higiene que se deben tomar, dijo el empresario William Hall.

Vea: Bajo estrictas medidas de seguridad se reanudarán trabajos de construcción en Palmerola

"Creo que 60 días paralizada la economía ya es suficiente y podemos empezar a ver la siguiente pandemia social en las calles. Es momento de dar un paso adelante y reactivar la economía, no es algo de priorizar el capital en contra de la salud, porque el virus se va a quedar y debemos ver qué tan rápido podemos sobrevivir con él en el ambiente", expresó.

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Desarrolladores, Inmobiliaria y Vivienda de Honduras, Ignacio Williams, refirió sobre la recuperación y mantenimiento de los empleos en el sector construcción y el acceso de la población a una vivienda, bajo nuevos estímulos.

"Este gobierno ha hecho un trabajo espectacular en vivienda, no lo podemos deshacer, hay que estimularlo y ser creativos, el desarrollador también tiene que poner cartas en la mesa, pero el estímulo es cómo vamos a recuperar los empleos", manifestó.

https://youtu.be/ViGRlIABFeI

Reapertura inteligente

Por su parte, el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, explicó que para reaperturar el rubro, sobre todo los grandes proyectos de construcción, se basaron en criterios científicos y técnicos de la parte médica y económica.

Además:Cuando el encierro Sí Paga: La Economía de la Pandemia

"Para la reapertura nos asesoramos de especialistas y de ahí nace la reactivación ordenada semana a semana, primero carreteras, ahora el aeropuerto Palmerola", agregó.

Boquín aseguró que primero reactivaron los grande proyectos porque son los que poseen los equipos de seguridad, pero se irán reaperturando los proyectos menores con la implementación de medidas.

Aeropuerto de Palmerola

El director del proyecto de construcción del aeropuerto de Palmerola, Jorge Pineda, explicó que los protocolos de seguridad para reiniciar labores fueron bien estudiados y analizados por la Chico, gremio de ingenieros y técnicos en seguridad industrial y bioseguridad.

Lea: Cuatro empleados de Palmerola son diagnosticados con covid-19

Es por ello que antes de iniciar las labores operativas, el lunes comenzaron realizando pruebas rápidas de covid-19 a 70 colaboradores, de los que cuatro dieron positivo, dos de Tegucigalpa y dos de San Pedro Sula, sostuvo.

“La salud de nuestros empleados es lo más importante, les realizaremos pruebas casas 6 días, hemos contratado un laboratorio para ello, para dejar por sentado que no estamos primando lo económico, sino que se va de la manos de la salud de los empleados”, expresó.

https://youtu.be/CSAQb-XLBOQ