Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras aclararon el lunes (22.11.2021) que Inglaterra mantiene el mercado al melón hondureño, luego que trascendiera el cierre de importación tras detectarse casos de salmonela en ese país europeo, supuestamente vinculados a la fruta tropical.

El titular de la SAG, Mauricio Guevara, confirmó en TN5 Matutino de Televicentro que autoridades sanitarias de Inglaterra se comunicaron en mayo de 2021 con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) para informar que tomarían muestra de un melón hondureño y verificar si estaba contaminado con salmonela.

Según Guevara la muestra se tomó de un melón en un supermercado inglés, donde las personas que presentaron infección por salmonela habrían comprado la fruta.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras recibiría más de 7 mil millones de dólares en remesas en 2021, según el Banco Central

El mismo procedimiento se hizo con el melón importado por Inglaterra desde Costa Rica y Brasil para verificar si la bacteria estaba en la fruta, aseguró el funcionario hondureño.

Lo que se informó el lunes 22 de noviembre es que Inglaterra emitió una alerta porque detectaron casos de salmonela vinculados al melón hondureño cosechado en una finca de Choluteca, zona sur.

No hay bloqueo al melón hondureño a la Unión Europea

Por otro lado, el titular de la SAG aseguró que la Unión Europea también sigue importando melón hondureño, pero tomó sus medidas fitosanitarias preventivas después del caso que se registró en Inglaterra.

Mauricio Guevara dijo que la Unión Europea toma muestras de un 10 por ciento del melón que va en los contenedores antes de permitir su ingreso a ese mercado, para asegurarse que no va con salmonela.

"Ninguna exportación al Unión Europea está bloqueada, simplemente hay un protocolo de hacer un muestreo cuando llegue melón nuestro de un 10 por ciento de los contenedores que van a ingresar", expresó.

ADEMÁS: Economista: 'Crecimiento proyectado del 9% debe ser sostenido para que no se quede en un rebote'

El melón hondureño se exporta a más de 53 países. La fruta se produce sobre todo en los departamentos de la zona sur.