El gobierno de Honduras implementaría en los próximos días un plan de "salida inteligente" a fin de reactivar la economía en el país ante la crisis por covid-19.

Fue el propio Presidente Juan Orlando Hernández quien anunció la elaboración de la estrategia, con base en modelos de aprendizaje de otros países que ya están saliendo de la crisis.

Tras más de un mes en confinamiento, el sector económico del país comienza a sentir las secuelas de la crisis, por lo que los sectores involucrados buscan una forma de que la economía pueda reactivarse sin causar efectos mayores.

En ese sentido, Hernández reveló que "ya se ha hecho un acercamiento muy importante con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); estamos integrando también un equipo con empresarios, microempresarios, con gente del sector social de la economía para lo que va a ser la gran estrategia de salida inteligente de este encierro en el que estamos en este momento".

Además, dijo que se están tomando en cuenta "las informaciones de otros países que de alguna manera u otra han pasado por eso y nos pueden compartir sus experiencias".

Para ello, Honduras se hará eco de lo que emanan reuniones de trabajo con epidemiólogos del país, integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y líderes de la región para ir adquiriendo nuevas experiencias con el propósito de erradicar el brote del coronavirus.

"Estamos también bajo el esquema del Sica, compartiendo experiencias con los secretarios de Salud y sus equipos, y quiero también agradecer mucho el aporte de muchos médicos, que de manera voluntaria lo han querido hacer”, añadió el jefe de Estado.

La situación de Honduras es grave. Con los negocios cerrados las pérdidas en un mes podrían llegar a ser hasta en mil 840 millones de dólares, lo que además de recesión, podría provocar pérdidas de empleo.

De hecho, según el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, la actividad productiva de Honduras en una semana es de 11 mil 500 millones de lempiras (unos 460 millones de dólares).

“Todo esto le podría generar a Honduras una caída en el crecimiento del 4 por ciento”, dijo Pino, citado por la Agencia EFE.

Ante eso, el Presidente Hernández dijo que "con disciplina, con compromiso, cuidando de la salud de cada uno de los hondureños y de todos al mismo tiempo; estoy seguro de que vamos a salir adelante".