El Gobierno de Honduras ha comenzado a redefinir las prioridades en el uso de mil millones de dólares de las reservas internacionales, ante fuertes cuestionamientos de diversos sectores que instan a que los fondos no se usen únicamente en el pago de la deuda, sino también en inversión pública.

Los organismos multilaterales de crédito entienden la decisión del Gobierno de utilizar las reservas internacionales, informó el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, quien detalló que están revisando que una parte de los recursos se destinen a la inversión pública y no solo al pago de la deuda.

"Ellos entienden bien la situación crítica que atraviesa Honduras y que se entiende la razón por la cual el actual Gobierno, que se encuentra sin los recursos, recurra a esa bolsa de excedentes ( excedente de las reservas) que se están usando para inversión pública", dijo Pastor.

Entes crediticios avalan

Según economistas, era de esperarse que los entes crediticios avalen el uso de las reservas, ya que es una medida orientada a pagarle a ellos mismos.

Además, reiteran que se debe priorizar la inversión en sectores productivos para reactivar el empleo y la economía hondureña.

"Cualquier organismo internacional no se va a oponer a utilizar (que un gobierno use) las reservas. En segundo lugar, porque es también para pagarles a ellos. Están utilizando las reservas para pagar, pero tiene más lógica cuando se utilizan en la parte productiva", apuntó

Asimismo, los analistas aseguran que el anuncio sobre el uso de las reservas elevaron en un 130 por ciento el riesgo país.

En consecuencia, subieron las tasas de interés para bonos soberanos y préstamos de organismos multilaterales.

Debido a los efectos que podría tener la decisión, las autoridades de la Secretaría de Finanzas habrían retirado del Banco Central el convenio inicial que indicaba que los mil millones de dólares se utilizarían solamente para el pago de deuda.

Vea además: Una gran cantidad de hondureños no recibirá el pago del decimocuarto por esta razón