Honduras disminuyó en 40 por ciento la factura petrolera durante el primer semestre de 2020 debido a la caída de la demanda causada por la contracción de la economía por la pandemia del covid-19, informó el Banco Central.

La institución reportó que el país pagó en el primer semestre de este año 472.4 millones de dólares por las importaciones petroleras, 40 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con la publicación de la agencia de noticias EFE.

Vea: ¿Honduras producirá combustible como se había proyectado para 2020?

En los primeros seis meses la compra de combustibles, lubricantes y búnker para generación de energía eléctrica en Honduras disminuyó 315.6 millones de dólares con relación al mismo periodo del año pasado (788 millones de dólares), indicó el domingo el Banco Central.

La reducción obedece a la caída en el precio internacional del petróleo, el que se acentuó a mediados de abril debido a la contracción en la demanda global de carburantes y a un exceso de oferta provocado en gran parte por la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.

La enfermedad ha reducido la circulación mundial y el uso del transporte, así como la operatividad de muchas industrias y establecimientos comerciales y de servicios, destacó la entidad financiera estatal.

También: Precios de los combustibles sufrirá nueva alza el lunes en Honduras

Reducción de compra de combustibles

Honduras pagó 177.5 millones de dólares por la importación de diésel, un 41.3 por ciento menos que los 302.6 millones que compraron en el primer semestre de 2019, detalla el reporte.

La compra de gasolina superior, por 94.4 millones de dólares, disminuyó 38.3 por ciento con relación al mismo lapso del año pasado, cuando ascendió a 153.1 millones de dólares, añadió el BCH.

La importación de gasolina regular le costó al país centroamericano 59 millones de dólares, lo que supone un 33.5 por ciento menos a los 88.8 millones pagados en el periodo de referencia del año pasado, registró Efe.

Le puede interesar: Fórmula para combatir el calentamiento global: incentivos para la energía renovable, impuestos altos para la energía sucia

Mientras que la compra de búnker, principal materia prima para la generación de energía térmica, por 99 millones de dólares, se redujo un 42.5 por ciento con relación al primer semestre de 2019, cuando ascendió a 172.4 millones de dólares.

También señaló que se compraron 42.6 millones de dólares en queroseno y gas licuado para uso doméstico, según el informe del Banco Central.

En el primer semestre de 2020 se importaron 9.5 millones de barriles de derivados del petróleo, lo que representa 1.3 millones de barriles menos a lo comprado en el mismo periodo de 2019, cuando sumaron 10.8 millones de barriles, enfatizó el emisor.

Además: Las irregularidades señaladas por la ASJ en millonarios contratos a generadores de energía y a la EEH por parte de la ENEE