Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aseguró que el sector privado se prepara para implementar los protocolos de bioseguridad que le permitan reaperturar el sector económico.

Los representantes del la empresa privada en compañía del Presidente Juan Orlando Hernández y el titular de la secretaria de Trabajo, Carlos Madero, se han comprometido con garantizar la salud de los trabajadores.

El titular de los empresarios indicó que desde hace cuatro semanas han estado en mesas de trabajo integradas por autoridades gubernamentales, el sector privado, junto a un personal de asesores médicos, la academia y el ministerio de Salud para el desarrollo de protocolos de bioseguridad.

Estos protocolos serán valorados por especialistas en bioseguridad y salud, agregó Sikaffy.

En Tegucigalpa con dos restaurantes se realizará el plan piloto, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Madero, informó que de los 24 protocolos de bioseguridad ya se han aprobado 12 `para la apertura inteligente de negocios.

https://twitter.com/Presidencia_HN/status/1258227354423476236

Fases

El comisionado especial por la emergencia de covid-19, Lisandro Rosales, explicó que es que se realice una reapertura por etapas bajo una estricta supervisión, manteniendo la restricciones de circulación de la población mediante su último dígito de la cédula de identidad.

Además se exigirá el uso de las mascarillas a toda la población.

De acuerdo a las recomendaciones en una primera fase se deberán reabrir los negocios relacionados con la alimentación y la agroindustria, así como los del área de la salud y servicios.

También a los que ya operan como farmacias, bancos y supermercados, se propone que se unen a la lista las navieras y aduanas.

Para la segunda fase los cafés, restaurantes, reposterías, barberías, auto repuestos, tiendas de ropa, papelería e útiles, car wash, ferias de agricultor, salones de belleza e iglesias, serían abiertos.

Varios mercados capitalinos abrieron a pesar de haber un toque de queda en Tegucigalpa.

Para finalizar en la tercera etapa la comprenderían los centros comerciales, transporte urbano, casas de empeño, heladerías, parques, tiendas de electrodomésticos, taxis y floristerías, nuevamente abrirán sus puertas.

Medidas

Entre algunas de las medidas mencionadas en la cadena el titular del Cohep serán las pruebas rápidas a los trabajadores, tratamientos preventivos y todo lo que demanden los expertos en bioseguridad.

Para el empresario es importante reactivar la economía comprando el producto hecho en Honduras, porque considera que el peor virus que puede atacar a la población es el de la indiferencia.

Te puede interesar: Cohep prevé un impacto económico devastador por el covid-19, como la caída en 20 por ciento de las remesas