El gobierno de la República de Honduras como la mayoría de las naciones del mundo que enfrentan la pandemia por coronavirus ha impuesto una serie de medidas de control para limitar las circulación y aglomeraciones a fin de evitar los contagios.

Las restricciones son buenas, urgentes y necesarias, sin embargo, se deben tomar las previsiones de caso pues el comercio se detendrá, pero no las moras en las inversiones en créditos bancarios, tanto para emprendedores como para los usuarios de los productos financieros comunes o naturales.

Medidas a seguir

Por ejemplo, Estados Unidos aprobó una acción de emergencia mediante la Reserva Federal al recortar las tasas de interés casi a cero, es decir, que los préstamos y créditos de la inversión y tarjetas de crédito, se manejen entre 0 y 0.25%, a fin de minimizar el golpe financieros.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió ayudar a las empresas que estén en riesgo de quiebra por el coronavirus.

Además: Empresarios solicitan al gobierno de Honduras hacer pagos diferenciados de impuestos ante emergencia por coronavirus

"Las que enfrentan dificultades no tendrán nada que pagar, ni los impuestos, ni las cotizaciones sociales", destacó en su discurso, refiriéndose también a la "suspensión de las facturas de agua, gas o electricidad y a los alquileres".

Macron, prometió una garantía de 300 mil millones de euros para los préstamos bancarios concedidos a empresas para que puedan hacer frente a la crisis económica que está generando el coronavirus.

En Honduras, diferentes agentes como la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Cohep y Fedecámaras, han coincidido que el gobierno hondureño debe reunirse de inmediato y decretar medidas similares, pues durante 14 días el paro le podría dejar pérdidas de más del 1% al Producto Interno Bruto (PIB).

También: "En este momento es prioridad la salud de los hondureños", afirma presidente CCIC ante cierre de empresas por covid-19