Tras el paso en Honduras de la tormenta tropical Eta, varias zonas productoras de granos básicos se han visto afectadas hasta un 100 por ciento de su cosecha, específicamente en los departamentos de producción comercial.

“Poco a poco hemos ido cuantificando los daños ocasionados de las tres zonas productivas comercialmente en maíz que Olancho, Yoro y El Paraíso. Hay 21 mil manzanas georreferenciadas, de las cuales están dañadas 200, y en donde el 70 por ciento estaba trabajado”, expresó Luis Donaire, presidente de la Asociación Hondureña de Agricultores en entrevista con noticiero La Tarde de Tsi.

De las zonas dañadas, manifiestan un impacto fuerte los departamentos de Santa Bárbara y Cortés afectando la calidad y pérdida de cerca de un millón de quintales de maíz, siendo una producción a nivel nacional.

También, en la Costa Norte se vieron afectadas la producción de banano, leche, cerdo, oveja, café, y palma.

El presidente de la Asociación de Agricultores recalcó que se está creando un comité para recopilar información para cuantificar los daños y trabajar sector por sector, con el objetivo de volver a habilitar la producción y buscar financiamiento a través de la Secretaría de Agricultura, ya que muchos productores perdieron del 20 al 100 por ciento de la producción.

Además: Sectores piden al gobierno de Honduras rendir cuentas tras denuncia de kits supuestamente sobrevalorados

 “Esto está teniendo un impacto muy fuerte porque la generación de empleos en sector agropecuario es grande”, agregó Luis Donaire

También, informó a la población a no preocuparse en cuanto al abastecimiento de granos de maíz y parte de frijol, que no afectará a los precios de la canasta básica y que el producto obtenido dará abasto estos últimos meses del año y que pedirán restablecimiento de siembra para productos comerciales del 2021.

Producción de café

En cuanto al café, “la cosecha estaba prácticamente comenzando, y los accesos actualmente están destruidos y hay que sacar el producto, pidiendo a las municipalidades que siembran la rehabilitación de vías de comunicación para sacar la cosecha”, expresó el presidente de la asociación de agricultores en cuanto al café que es el mayor producto de exportación del país.

Además: Colombia se suma a ayudar a Honduras tras el devastador paso de Eta