En las calles de Tegucigalpa se observa casi a diario a personas que salen a pedir dinero, ante la falta de empleo, pero este escenario es cada vez más frecuente desde que comenzó la pandemia del coronavirus en Honduras, que trajo consigo el cierre de la economía nacional, dejando a miles de familias sin una fuente de ingresos.

Este es el caso de doña María Turcios, de 60 años, quien a diario se instala a orilla del bulevar Centroamérica. La señora dijo en Hoy Mismo que antes de la emergencia sanitaria se dedicaba a vender elotes, minutas u otros productos.

Puede leer: Armando Urtecho: A finales de julio vamos a tener más de 300 mil desempleados en Honduras

Similar es el caso de doña Janeth Aguilar, quien pide en las calles capitalinas para poder mantener a sus dos hijas y una nieta.

También: "No es la pandemia, es la incapacidad y la corrupción del gobierno que nos tiene encerrados": Pedro Barquero

Crisis económica

El cierre de la economía en el Distrito Central y otros municipios del país más golpeados por el covid-19, afecta fuertemente a la población. Tanto trabajadores de negocios formales como los que deciden emprender están sufriendo los efectos negativos que deja el coronavirus en la economía nacional.

Según la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) al menos 400 mil empleos están en riesgo de perderse de manera permanente de continuar cerrada la economía.

El director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina, no comparte que la mayoría de negocios en el país estén sin operar. Además, rechaza que las ciudades sean cerradas totalmente como estrategia para reducir los contagios por covid-19.

"En caso de que haya cierres absolutos como algunos alcaldes lo están proponiendo corremos el riesgo que entre 300 y 400 mil empleos se pierdan definitivamente", advirtió recientemente el empresario.

Más casos en las calles

Madres con hijos en brazos se apostan cerca de los semáforos a fin de obtener la colaboración económica de las personas que circulan en automóviles, y de esa manera poder ayudarse a comprar algo que comer y pasar el día a día.

Pero no solo las madres salen a pedir. Este lunes también se observó a un padre de familia a la altura de la residencial El Sauce. El joven indica en un cartel que la ayuda que reciba es para alimentar a sus tres hijos.

La falta de trabajo ha aumentado el número de personas que se instalan en las calles capitalinas a manera de obtener ayuda económica para subsistir en medio del covid-19.

Además: Aumento de la pobreza, uno de los efectos directos del covid-19 en Honduras