La educación infantil también debe incluir la financiera. Esta es muy importante para todos los seres humanos para saber cómo administrar la economía personal o
de un hogar.

En los niños, los expertos aconsejan que se les explique que el dinero se debe cuidar, porque desaparece si no se sabe usar de la mejor manera. Por eso, la importancia de enseñar también a ahorrar desde muy corta edad.

La oficial de Educación Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Alba Mejía, explica que no hay edad para enseñar a un niño a ahorrar y cuidar el dinero.

“Cuando se hace el presupuesto familiar, el niño se debe involucrar en hacerlo. Sin embargo, si los niños son muy pequeños se aconseja tratar el tema de necesidades y deseos; es decir, informar a la familia que estamos en una situación donde el ahorro es lo más importante”, precisó.

“El ahorro es básico para los pequeños. Les podemos dar una alcancía y enseñarles que la mitad del dinero que está guardando se gasta y la otra mitad se ahorra”, añadió.

Lea: Formas sencillas cómo manejar los gastos y los ingresos | Tu Nota

Les esta información y mas en nuestra versión PDF

Motivaciones para el ahorro

Durante el proceso de enseñanza, a los niños se les debe imponer metas financieras.
“Es decir, un plan de ahorro conforme a metas. Por ejemplo, si quieren una bicicleta o algo, deben iniciar a ahorrar. Puede ser a largo o corto plazo para que vayan ejecutando en base de acciones el tema de ahorro. Cuando hay un plan y se proponen algo, eso motiva a los niños a seguir ahorrando”, dijo Mejía.

Lea: Cómo ahorrar en familia de una manera eficiente y sencilla | Tu Nota