Los interventores de Inprema descartan invertir en en el rubro energético como se recomienda en el dictamen de reforma en el decreto 10-2015 en poder del Congreso Nacional, mientras que en Injupemo se hace un análisis de acuerdo a su ley orgánica.

Ante esta situación, Elis Figueroa, interventor del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) descartan intervenir ni participar en la inversión del sector eléctrico.

"Inprema es una institución autónoma con independencia administrativa, tenemos lo potestad de invertir o no. Dentro de los proyectos de inversión que podría tener la comisión especial de transición y normalización, no hay visión de invertir en energía por el momento", manifestó Figueroa.

Por lo anterior, las autoridades del Inprema descartan invertir en la ENEE.

¿Riesgos de invertir en el rubro energético?

Por su parte, el expresidente del colegio de economistas de Honduras, Luis Guifarro, destacó el riesgo que podría tener si un instituto de previsión interviene en este rubro de la energía eléctrica.

"Se ponen en riesgo las reservas que maneja el instituto de previsión. Esas son para atender obligaciones de la población derecho habiente cuando ya estén de baja", puntualizó Guifarro.

Del mismo modo, el economista Rafael Delgado, dijo que no es buena idea que fondos de pensión se inviertan en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya que es tirar dinero que nunca se va a recuperar.

En INJUPEMP el tema se ve como posibilidad de invertir pero no hay una posición oficial, mientras las centrales obreras y el magisterio no descartan conformar un solo bloque para rechazar la reforma.

Lea también: La división de la ENEE es positiva, según economista hondureño