La igualdad de género y la reducción de las desigualdades son parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible 2030 de las Naciones Unidas, por las que muchas empresas se están guiando para llegar al éxito.

El escalamiento de los empleados mediante logros a los altos puestos de dirección, fluyen junto al desarrollo organizacional y la mejora continua para lograr las metas propuestas.

Sin embargo, una publicación de Forbes apuntó que la brecha de desigualdad de género, alcanza el 32 por ciento de la población laboral en el mundo.

En Honduras, según el ministerio del Trabajo, esta brecha es del 34 por cierto, lo que es una cifra en desarrollo en comparación a la media mundial. Esto, apoyando en empresas que se enrutan mediante la participación igualitaria.

Veamos un caso, INTUR. Un grupo que aglomera varias franquicias del sector alimenticio en Honduras, Guatemala y Costa Rica con nueve marcas de restaurantes de servicio rápido y centros de conveniencia.

En esta empresa de capital hondureño, laboran más de 3 mil colaboradores, de los cuales el 50.1 por ciento son mujeres, un hecho demás significativo, según data correspondiente a la División de Alimentos de este grupo.

Otro hecho relevante en la conformación de esta empresa, es que el 38.5 por ciento de los puestos de alta dirección, también son ocupados por mujeres.

Logros significativos

Las empresas que apuestan a la mejora continua y a la capacitación de su personal de manera constante, evidenciaron una mejora permanente en su índice de clima laboral.

Esto, permite además que los trabajadores tengan mejor desempeño en sus funciones y que valoren el esfuerzo que en conjunto logran en determinadas tareas trazadas.

Regresemos al caso de INTUR para ejemplificar. Con un índice de 9.2 por ciento en el termómetro de mejora global clima laboral, ha marcado diferencia en el liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional y otras habilidades blandas.

Para ello, han superado más de 26 mil 800 horas de capacitación a sus empleados durante el último año, siendo un promedio de 45.9 horas por empleado.

Todo esto hace que los colaboradores de la empresa valoren sus puestos pues lo integran en su cultura de trabajo y de allí que sea un factor determinante en el éxito laboral.

Además: Solidez y sostenibilidad económica proyectan franquicias alimenticias en Honduras para 2020