Debido a factores como la falta de clientes, difícil acceso a crédito, competencia desleal y la crisis que generó la pandemia, muchos talleres de zapatería en Tegucigalpa han cerrado y otros están al borde de la quiebra.

En 16 meses de la pandemia generada por el coronavirus, más del 50 por ciento de las zapaterías en la séptima avenida de Comayagüela, han tenido que cerrar sus instalaciones y otras están al borde de la quiebra.

"Ahorita no hay clientes, no hay ventas; nosotros no queríamos despedir nuestra gente. Si hubiésemos tenido apoyo no hubiéramos dejado a gente sin empleo. En mi caso tuve que despedir 11 personas", mencionó Natalia Espinal, propietaria de un taller de zapatería.

Del mismo modo, Espinal destacó que el mercado no está generando ni el 30 por ciento de lo que generaba antes, además expuso que la solución tampoco está en salir a vender afuera de la ciudad.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Zapateros, Domitilio Espinal, denunció la falta de apoyo que tiene la industria por parte de las autoridades.

Y añadió: "Nosotros no hayamos qué hacer, nos hace falta el apoyo del gobierno porque nos sentimos solos y ellos andan prometiendo generar empleos, pero mientras ellos ofrecen, el empleo se está perdiendo. La industria del calzado está muriendo".

Según datos brindados por la Asociación de Zapateros de Honduras, en el país hay un estimado de 5,000 talleres en condiciones precarias, en los cuales trabajan unos 20,000 artesanos.

Lea además: Desempleo juvenil en Latinoamérica incrementó en el primer trimestre del 2021