La crisis económica no deja de empeorar, el siguiente paso sería una recesión advierten analistas económicos, luego de analizar las medidas tomadas por los Estados Unidos de subir su tasa de interés y a su vez proyectar que la inflación seguirá subiendo.

Como parte de su estrategia para detener el incremento de la inflación, el Banco Central estadounidense elevó la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales, a un rango entre 1,5% y 1,75%.

En una entrevista con el noticiero Telenoticias de Canal 5, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, explicó que las condiciones actuales son difíciles y representan un reto muy grande que se debe enfrentar.

LEA: Decisión de la Reserva Federal de EE.UU. afectará al país con subida en tasas de interés, advierten expertos

"Vienen tiempos difíciles, obviamente la guerra entre Rusia y Ucrania, a pesar que es muy lejos de nuestras tierras, tiene efectos reales. Eso definitivamente está haciendo que toda la economía mundial tenga que hacer ajustes y las indicaciones son que probablemente la actividad económica en Estados Unidos irá más lenta", dijo Mossi.

Subir la tasa de política monetaria será inevitable, explica el titular del BCIE, ya que es necesario para frenar la inflación. "Eso será obligatorio para todos los bancos del mundo que tienen que defender al consumidor, porque el impuesto más severo es la inflación", explicó.

Recesión económica

Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) no han tomado la decisión de subir la tasa de interés; pese a que, la inflación se disparó hasta 9,09 por ciento interanual al mes de mayo. Esta determinación, según entendidos en la materia, es lo correcto, ya que la subida de precios es importada.

No obstante, advierten que el gobierno debe aumentar sus esfuerzos por proteger el salario de los hondureños, de lo contrario, la pobreza se va a disparar en la nación centroamericana.

Las probabilidades de una recesión en Honduras son altas, proyectan los expertos. Esto, debido a que el modelo económico no funciona, debido a que la pobreza sigue aumentando.

La situación económica puede empeorar en estos próximos seis meses si continúa o se intensifica el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; porque el precio de los combustibles seguiría subiendo y encareciendo los alimentos.

ADEMÁS: Honduras alcanza el índice de riesgo país de 8.30 %, el más alto desde 2013