El economista hondureño, Claudio Salgado, mencionó el lunes que el porcentaje de la inflación en Honduras continúa en descenso en medio de la pandemia del coronavirus (covid-19) que azota al país desde el pasado 10 de marzo, y que es menor a la que se reportó en el mismo periodo de 2019.

"Considero que cuando ya se comiencen a observar los verdaderos efectos de la pandemia, el porcentaje de la inflación se va a disparar porque la gente se dará cuenta que no tendrá liquidez para comprar. Eso generará que a menor cantidad de circulante en el mercado, se registrará un alza en los precios e incluso en el petróleo que también está subiendo", apuntó Salgado.

"Desde marzo acá los precios de los carburantes estuvieron deprimidos y por otra parte hay que tomar en cuenta que ha disminuido el costo de la tarifa eléctrica. Los carburantes cayeron hasta 20 dólares el barril, pero poco a poco han ido subiendo", agregó el economista.

El economista Claudio Salgado durante el programa Al Banquillo de TSi.

Asimismo, advirtió que la revisión de la tarifa eléctrica hará que la inflación aumente en el país, debido a que habrá un aumento en el consumo de combustibles que también se refleja en la facturación de la energía, por lo que habrá que esperar que define la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Según estimaciones del Banco Central de Honduras (BCH), hasta mayo de 2020 la infllación estaba en 2.29 por ciento, cifra que aumentó en abril y que llegó hasta 5.14 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor de Honduras (IPC) presentó un crecimiento interanual de 4.86 por ciento en abril de 2019, superior al 4.20 por ciento que se observó en abril de 2018.

Lea además: Casi L 1,500 millones se ha pagado a burócratas por decimocuarto mes de salario, asegura Finanzas