Luego de que el índice de inflación se ubicara en 10.22 por ciento a junio, el más alto en los últimos 23 años, expertos indican que la situación económica del país es más crítica, por lo que recomiendan tomar decisiones oportunas.

En ese sentido, representantes del sector bancario indican que el mayor problema con la inflación es que es importada a través de productos esenciales, como los combustibles. Y en ese caso, aunque se tomen medidas de políticas monetaria no habría mayores efectos, y lo único que queda es apretarse la faja.  

"Obviamente, todos vamos a tener que apretarnos la faja. Esa parte de la inflación va ser muy difícil que podamos hacer mucho, hay algunas medidas que se están hablando, como quitarle el impuesto al petróleo, pero al mismo tiempo, eso significa un sacrificio al Presupuesto bastante grande", manifestó el banquero Robert Vinelli.  

LEA: Honduras cierra el primer semestre de 2022 con una inflación de 6,57 %

Por su parte, el empresario hondureño Jimmy Daccarett, imploró al Gobierno tomar las mejores decisiones para poder controlar la inflación que afecta a la economía del país.

"Tenemos que tomar decisiones, y las decisiones correctas en ese sentido, si fueran políticas o no, hay que tomarlas. Para poder desarrollar o controlar inflaciones, hay decisiones que se tienen que tomar, pero hay que definirla", dijo Daccarett.

Revisar salario mínimo

Entre tanto, el representante de las centrales obreras, Benjamín Vásquez, anuncia que se debe revisar el salario mínimo, porque la ley establece que una vez que se supera el 10 por ciento de inflación se tiene que hacer un ajuste.

"La vida está bien dura, la inflación se ha ido muy arriba, ya lo que gana el trabajador en salario mínimo ya no le ajusta. Es necesaria una revisión de las cláusulas, para que haya un ajuste, porque no podemos estar de esta manera", manifestó Vásquez.

Finalmente, el economista Carlos Urbizo, es del criterio que, los problemas en el mundo son 100 por ciento determinantes en la inflación total del país.

"Variaciones en la perceptibilidad en la inflación nacional, siendo el nivel de ingresas o de gastos el factor determinante para dicha percepción. Los problemas en el mundo son 100% determinantes en la inflación total del país", indicó Urbizo.

Inflación en Honduras

Honduras cerró el primer semestre de 2022 con una inflación acumulada del 6,57 %, por encima del 1,83 % que registró en el mismo período de 2021, informó este viernes el Banco Central de Honduras (BCH).

La variación del Índice de Precios al Consumidor en junio fue de 1,32 %, superior a la del mismo mes del año pasado (0,28 %), señaló el emisor en un informe.

El BCH indicó que el resultado de la inflación en junio obedece principalmente al aumento en el precio de alimentos de origen agropecuario e industrializados, así como de los pasajes internacionales de transporte de pasajeros y combustibles.

La inflación interanual (junio 2021-junio 2022) alcanzó el 10,22 %, frente al 4,67 % que registró en junio del año pasado, añadió.

ADEMÁS: Honduras posee la tercera canasta básica más cara de Latinoamérica