Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota en Honduras, calculan que alrededor de 1,372 manzanas del cultivo de frijol fueron afectadas y 21,333 dañadas a nivel nacional.

En este sentido, las pérdidas de frijol fueron alrededor de 83 a 85 por ciento, o sea, de 300 a 400 quintales.

Los vendedores de mercados, por su parte, expresan que debido a las pérdidas, el precio del frijol a aumentado de 1,800 lempiras a 2,400-2,500 lempiras y la media de 60 lempiras subió alrededor de 70 a 75 lempiras, según Yovani Noé, locatario del Mercado San Miguel.

De igual forma, los comerciantes expresan que el frijol, al momento de la compra en cantidades grandes, es escaso, locatarios del Mercado San Pablo indican que de 2 a 3 cargas de frijoles que compraban antes, ahora solo pueden adquirir un quintal.

Otros productos que también subieron de precio

Locatarios del Mercado San Miguel expresan que no solo el frijol subió de precio en Honduras, de igual forma otros productos de la canasta básica como los huevos, aceite y la rapadura de dulce incrementaron su precio por la escasez.

Además, la SAG también manifiesta que hay pérdidas en el agro de maíz 12,500 manzanas , 5,565 de arroz, 7,971 de banano y 59,650 de tilapia, y dejándose de producir 2 millones de litros de leche y 13 mil toneladas métricas de cítricos.

Por su parte, el director de Protección al Consumidor, Marlon Castejón, afirma que no hay razón para aplicar dichos incrementos “No hay ningún tipo de escasez, se tiene una reserva estratégica que asciende a los 10 mil quintales de frijol rojo”.

Además: Más de 4,700 hectáreas de arroz se perdieron en Colón tras el paso de Eta