Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó el martes que los contratos realizados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Energía Honduras (EEH) no le han traído ningún beneficio al pueblo hondureño, en cambio ha traído una contracción económica en ese servicio.

"Desde hace diez años las pérdidas de la ENEE han sido del 34 por ciento, y la EEH no ha logrado reducirlas. Cada punto porcentual de pérdidas son de 16 millones de dólares, por lo que se estarían perdiendo 600 millones de dólares (unos 15 mil millones de lempiras) al año por ese rubro", manifestó Sikaffy.

Asimismo, afirmó estar en contra de las promediaciones de gastos de energía realizadas por la EEH en medio de la pandemia del coronavirus (covid-19), cuando la gente tiene crisis económica y la mayoría de comercios permanecen cerrados.

"Aunque la ley faculte a la EEH a hacer eso por fuerza mayor, creo que es una irresponsabilidad haberlo hecho. Mucha gente tenía negocios cerrados y le llegaba la factura como si estuvieran trabajando al 100 por ciento", lamentó.

Sikaffy mostró su descontento por el alto cobros de la energía e incitó a la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) a que vele por el cumplimiento de los contratos que se han firmado con la EEH.

"No podemos seguir soportando que se le esté cobrando a una persona energía que no ha consumido. La EEH tiene que cumplir al pie de la letra el contrato que firmó y la SAPP también debe cumplir el contrato que ellos supervisan", sentenció.

Lea además: ENEE verificará medición de EEH por denuncia de promedios en cobros de energía