El rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) siegue siendo el "talón de Aquiles" para el Fondo Monetario Internacional (FMI) que mantiene una misión en Honduras evaluando los avances y retrocesos de la estatal eléctrica.

Varios economistas coinciden que la ENEE se aleja cada vez más de un rescate milagroso y señalan como un fracaso los cumplimientos en contratos con la Empresa Energía Honduras (EEH).

"Cuando finalizó el segundo acuerdo en 2017 dijeron que los resultados eran excepcionales que se habían alcanzado y dos años después, nos vinieron a decir que la situación de la ENEE es sumamente desastrosa", apuntó el analista económico, Hugo Noé Pino.

El único acuerdo que se cumplió en 2017 para el rescate de la ENEE fue el que se tuvo con la empresa honduro-colombiana EEH, que está a las puertas de una renegociación en Miami, Estados Unidos, sin cumplir su mayor promesa de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas.

"En lo que va del contrato las pérdidas tuvieron que haber reducido en un 9 por ciento, pero encontramos que se redujeron en un 2 por ciento, en ves de reducir la mora que se requiere en el contrato. Antes de la pandemia esta ha aumentado por más de 2 mil millones de lempiras", dijo por su parte el director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández.

Vea además: Economistas cuestionan aprobación de emisión de bonos soberanos por el Congreso