Mediante un Facebook Live la empresa privada de Cortés realizó la conferencia con expertas en medidas de bioseguridad e informar a los agremiados sobre las medidas a tomar una vez que se reabran los restaurantes.

La conferencia cubrió una amplia variedad de temas entre los que podemos destacar: generalidades del covid-19, principios de lavado y desinfección, vías de infección, medidas de bioseguridad desde la salida a la casa hasta retornar y las nuevas medidas de bioseguridad para operar restaurantes.

Las medidas

Karen Matamoros, consultora de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), recalcó a los agremiados de la industria restaurantera que la clave es “el lavado de las manos” con una duración entre los 20 a 30 segundos.

Además, de la desinfección de las manos y el lugar donde se elaborarán los alimentos.

Te puede interesar: Cohep prevé un impacto económico devastador por el covid-19, como la caída en 20 por ciento de las remesas

También la experta reitera que desde la franquicia más grande al restaurante más pequeño debe de tener todos los protocolos de bioseguridad.

El cabello recogido, traer ropa limpia – camisa con mangas- el uso de mascarillas, sin barbas, zapatos cerrados, calcetines, no usar joyería y el mantener las uñas cortas y sin esmalte, son las recomendaciones de matamoros.

https://twitter.com/pjbarquero/status/1260314193506402304

Reapertura

El presidente de la CCIC, Pedro Barquero, quien realizó la presentación de la video conferencia en su cuenta de Twitter publicó: “En estos momentos la prioridad del gobierno debe ser ayudar al pueblo y a las empresas con incentivos para minimizar el impacto por esta pandemia y NO el déficit fiscal. Los recursos deben ser administrados con eficiencia y transparencia”.

https://twitter.com/pjbarquero/status/1260334018991722497

El pasado 6 de mayo, el sector privado y el gobierno hondureño en una cadena de radio y televisión anunciaron de un plan piloto en Tegucigalpa para una reapertura de restaurantes bajo estrictas medidas de bioseguridad únicamente para entregas a domicilio.

En diversas mesas de trabajo en ese momento se había aprobado 12 de 24 protocolos de bioseguridad.

https://twitter.com/Presidencia_HN/status/1258227354423476236

La Asociación Gastronómica de Honduras y Pequeños Restaurantes han reportado millones de lempiras en pérdidas al estar casi dos meses paralizados desde el inicio de la pandemia en el país que ha infectado a más de dos mil hondureños.

Solo el departamento de Cortés es el más afectado por la enfermedad al registra el 70.2 por ciento de los casos en Honduras, es decir, 1,474 casos y 96 muertes, según datos proporcionados por el gobierno hondureño.

Te puede interesar: Honduras se prepara para reabrir la economía con protocolos de bioseguridad