La ley de modernización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través de su artículo 10, pone en venta las empresas hidroeléctricas El Cajón, Cañaveral, Río Lindo y otros bienes del estado, según informaron el jueves (12.08.2021) analistas.

Ante esta situación, el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, señaló que él no está dispuesto a la autorización de un proyecto en donde se transfieran estas empresas hidroeléctricas y que por ello estos artículos se deben revisar con lupa.

Del mismo modo, en el artículo 17 de esta ley de modernización, se autoriza a las empresas subsidiarias de la ENEE celebrar contratos de compra y venta de energía por un plazo mínimo de diez años.

Además, otros bienes del estado como empresas hídricas, torres de transmisión y redes de distribución, pueden hipotecarse u ofrecerse como garantía de prestamos.

"No quisiera ver a Patuca, El Cajón, Río Lindo o Cañaveral en manos de un banco extranjero o nacional, esto es patrimonio de la empresas y cuando se es deudor se paga con lo que se tiene", expresó Villeda al respecto.

Otro de los diputados que reaccionó ante esta nueva ley que se discutirá en la cámara legislativa, fue el representante de Libertad y Refundación (LIBRE), Rafael Sarmiento.

"Se debe hacer una socialización con todos los sectores involucrados para que se de garantía de que la empresa ENEE seguirá siendo del estado de Honduras".

Esta ley de modernización de la ENEE constaría de tres empresas, una empresa de generación, otra de transmisión y operación del sistema y al menos una de distribución.

Lea además: Colegio de abogados lanza atención virtual para promover ética en el ejercicio del derecho