Listo el reglamento de la Ley de Alivio de Deudas, para los trabajadores el último requerimiento para la aplicación de esa nueva legislación, fue entregado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) al presidente Juan Orlando Hernández.

Muchas expectativas se han creado alrededor del reglamento de la Ley de Alivio de Deudas, que se supone permitirá consolidar las deudas a un millón de asalariados que están asfixiados por el sistema financiero.

Un dato destacado es que el portafolio de garantías para la readecuación de las deudas se ha extendido, de manera que tales compromiso podrán ser cubiertos con los salarios, jubilaciones, horas adicionales y la reserva laboral.

https://twitter.com/EmpresaArtes/status/1194713904041136128

También forman parte de esta lista las comisiones, las bonificaciones mensuales y por vacaciones y otras que sean autorizadas por los mismos trabajadores.

La constitución proporcional de las garantías debe ser supervisada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, apunta la ley que recientemente fue aprobada y publicada.

Foto, Presidencia Honduras

El texto dice a la letra: "Las instituciones del sistema financiero reguladas, cooperativas y entidades previsionales pueden consolidar deudas a los trabajadores a través de productos y asegurar su repago mediante la deducción por planilla".

También le puede interesar: Aprueban la Ley de Alivio a la Deuda en su tercer debate

Baja a tasas de interés

Fredy Gómez entregó al presidente Hernández un comunicado emitido por la Andeph, en el cual solicita que se pueda gestionar la rebaja de las tasas de interés de los institutos de previsión.

 También dijo que “Queremos que se considere que los institutos de previsión puedan competir con las tasas de interés. Ya no podemos pagar intereses que van desde 25 a 17 por ciento”.

Asimismo refirió que las instituciones financieras y a los  institutos de previsión  que será mejor “si obtenemos tasas menores a las que están cobrando; si eso no se hace, puede resultar peor el remedio que la enfermedad. Esta Ley de Alivio de Deuda será un respiro para miles de trabajadores”.

https://twitter.com/JuanOrlandoH/status/1194359121539002369

También JOH expresó, que una vez que ya  esté vigente la Ley de Alivio de Deudas, que fue aprobada la semana anterior en el Congreso Nacional por iniciativa del Ejecutivo, apenas faltaba un paso, el reglamento, para que fuera una realidad para los miles de empleados que serán beneficiados.

“Nos urgía contar con el reglamento de la Ley de Alivio de Deudas, y tras una semana de mucho trabajo esperamos que pueda salir publicado ya mañana en La Gaceta y esto es lo que faltaba para que se trabaje sin retrasos”, manifestó Hernández.