Las autoridades de la Secretaría de Finanzas anunciaron el miércoles que están listos 475 millones de lempiras para transferirlos a las municipalidades del país, una vez que estas presenten la liquidación respectiva y que la Secretaría de Gobernación lo autorice.

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, instó a los alcaldes del país que el dinero a transferir lo prioricen en acciones de prevención del coronavirus y en temas relacionados con el agua.  

Vea: Estos tipos de sangre son los más propensos a contraer coronavirus

Tábora reveló que el martes Finanzas pagó 38.9 millones de lempiras a 29 alcaldías, correspondiente a la transferencia del mes de enero, ya que estas habían liquidado los fondos de diciembre de 2019. 

De las 298 municipalidades solo 156 han liquidado, y de estas 118 alcaldías deben presentar sus sanaciones en la Secretaría de Gobernación.

Más de 140 municipalidades no han presentado liquidación, no obstante, debieron haberlo hecho en febrero de acuerdo con las normas presupuestarias, explicó Tábora.

Además: Las medidas económicas que Honduras debería seguir ante el coronavirus como el resto de naciones

La funcionaria dijo que junto a Gobernación buscan mecanismos de recepción de las liquidaciones que presentan las alcaldías y han habilitado el Sistema de Administración Municipal (SAMI) para las comunas que aún no suben la liquidación de diciembre pasado.

Además, la titular de Finanzas anunció que este miércoles terminarán de hacer las planillas de salarios de marzo para pagar unos 3,500 millones de lempiras a 187 mil empleados públicos.