La Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) tendrá hasta el 31 de agosto de 2020 para presentar y pagar la declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente al año 2019, luego que el Congreso Nacional aprobara la prórroga en las últimas horas.

Según el decreto aprobado el martes por el Legislativo, a la prórroga se podrán acoger aquellos contribuyentes que, durante el periodo de restricción de garantías constitucionales por el covid-19, hasta la fecha de entrada en vigencia el decreto, no han desarrollado ningún tipo de actividad económica.

Puede leer: CCIC reitera al gobierno que es necesario un sacrificio fiscal para no perder más empleos

Todos los medianos o pequeños contribuyentes que han desarrollado actividad económica ya sea de forma total o parcial, deberán cumplir con las obligaciones dispuestas en el artículo 1 de la Ley del Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los efectos de la pandemia del covid-19, indicó el Congreso.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó la solicitud a la Secretaría de Finanzas para que se ampliara el pago del ISR hasta el 31 de agosto para las Pymes, mientras la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) pedía prórroga hasta diciembre y para todo el sector empresarial.

Posteriormente, la titular de Finanzas, Rocío Tábora anunció que tras la solicitud del Cohep y con autorización del Poder Ejecutivo se presentaría dicha petición al Congreso Nacional, misma que fue aprobada.

Pago del ISR 2020

El Congreso además aprobó la prórroga para que las cuotas de los pagos a cuenta del ISR correspondientes al período fiscal 2020 se paguen hasta el último día de los meses septiembre y noviembre de 2020, y hasta el 31 de enero de 2021.

Los pagos deberán calcularse sobre el 75 por ciento del monto del Impuesto Sobre la Renta determinado en el período fiscal 2019, tal y como lo establece la Ley del Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores.

Le puede interesar: Covid-19 impacta con caída de 21.9 por ciento en la recaudación de impuestos en Honduras, según Finanzas