La economista hondureña, María Elena Mondragón, recomendó el lunes en FOROS de Radio HRN y TSi, la creación de un plan integral de trabajo, a fin de lograr una reactivación económica responsable en Honduras, después de la crisis dejada por la pandemia por covid.

Mondragón, dos veces presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), dijo además que la economía informar en aras de recuperación de fuerzas, podría involucrarse en varias actividades en este mismo plan integral.

"Hay muchas cosas en las que la economía informal podría participar en la reactivación económica. Por ejemplo, en infraestructura de escuelas, revisar que haya servicios sanitarios, agua potable, siempre previendo el trabajo bajo medidas de bioseguridad", sugirió.

En cuanto al plan integral detalló que este debe de hacerse de manera coordinada, pero además debe de tener claridad meridiana de cuál es la situación de disponibilidad de recursos.

"Cuántos son los recursos que tenemos y cuáles son las prioridades que se deben atender. De los contrario se pueden tener decisiones aisladas que pueden ser muy buenas o con la mejor intención, pero que si no hacen articuladamente, no tienen la misma seguridad", dijo.

En ese sentido, el plan debe iniciar reconociendo "la limitación de recursos y acompañarse de una política monetaria. Hay suficiente liquidez para otorgamiento de créditos y revisar cómo podemos agilizar esos otorgamientos", evaluó.

Realista

Mondragón además trató de ubicar la realidad actual, no solo en materia económica, sino que además social, con el fin de conseguir impulsar lo primero.

"Tenemos que ir a por una reducción gradual. No podemos pretender que en un año se va a volver a la normalidad. Esto va a ser un acomodamiento. El BCH proyecta que la economía crecerá en un 5 por ciento. Sin embargo, no es suficiente para alcanzar el nivel del PIB de 2019 o 2018", dijo.

En ese sentido sumó: "esto nos advierte que no hay capacidad de generar empleo para recuperarse. Hay mucha incertidumbre en cuanto a la duración de la crisis. Mientras exista, habrá siempre medidas de confinamiento, mientras no haya vacuna, tenemos que ser realistas de que la recuperación será gradual", enfatizó.

https://www.facebook.com/watch/?v=2740235136296638&extid=fYAcG8tzkxSugCHi