La Mesa Multisectorial recomendó el lunes al gobierno de Honduras avanzar a la fase 1 de la reapertura económica y social en todo el país, en medio de la pandemia del covid-19.

Honduras inició el pasado 8 de junio un plan de reapertura económica en casi todo el país, no obstante, que fue suspendido en algunas ciudades debido al incremento de casos positivos y muertes por covid-19.

Puede leer: OMS recomienda reabrir economías del mundo ante crisis causada por el covid-19

El domingo 26 de julio, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informó la continuidad de la fase uno del proceso de apertura inteligente de la economía, a excepción del Distrito Central, San Pedro Sula, Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón, donde hace algunas semana volvieron a la fase cero.

El Sinager anunció además la extensión del toque de queda y la alerta roja para los 18 departamentos hasta el 2 de agosto.

No obstante que hay sectores de la economía como supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas, que permanecen abiertos de lunes a viernes en horario de 7:00 a 9:00 a.m. para las personas discapacitadas y la tercera edad, y de 9:00 a.m. a 5:00 p.m para el público en general.

La población puede circular en el país de acuerdo con el último dígito de su tarjeta de identidad, para abastecerse de productos esenciales y hacer trámites en instituciones bancarias y cooperativas. Alguna población se moviliza con salvoconductos otorgados por la autoridad.

Posición empresarial

El sector empresarial ha reiterado al gobierno que debe abrir la economía, mientras se comprometen a cumplir con las medidas de bioseguridad en las empresas y a sus empleados. En caso de la propagación mayor de coronavirus, se comprometen a volver a la fase cero, a fin de preservar la salud del pueblo hondureño.

"Esta decisión de apertura no ha sido fácil, hemos tenido amplias discusiones para alcanzar el equilibrio entre la salud y la economía. Tenemos un serio compromiso en tratar que el sistema de salud funcione en beneficio de la población, pero es urgente atender la salud económica del país", expresó Sikaffy.

Vea: Estos son los rubros económicos que están en riesgo de cerrar en Honduras ante la pandemia del covid-19

El dirigente empresarial indicó que en la fase que se encuentra Honduras toda la población es sospechosa de portar el virus, por lo que es responsabilidad de cada quien seguir las medidas de higiene posibles.

Los representantes de la empresa privada, sectores sociales y academia, enfatizaron en conferencia de prensa virtual, que la salud de los hondureños está en sus propias manos y que es necesario e importante abrir la economía, con las excepciones establecidas en plan de reapertura.

Omar Rivera, del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), dijo que tanto las empresas como los empleados deben cumplir con los protocolos de bioseguridad. Los ciudadanos además acatar las disposiciones de las autoridades, de circular solo el día que les corresponde de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad.

Asimismo, el rubro privado se compromete a abrir centros de triaje en cada una de las pequeñas, medianas y grandes empresas, a fin de establecer una evaluación médica permanente a sus colaboradores, dijo Daniel Facussé, de la Asociación Hondureña de Maquiladores.