A pesar de las dificultades que producto de la pandemia por covid enfrentan los emprendedores y microempresarios de Santa Rosa de Copán, estos, no pierden las esperanzas de mejorar su situación económica de la mano del Centro de Desarrollo Empresarial MIPYME del occidente de Honduras.

Con la reapertura inteligente de la economía decretada por Sinager, pequeños productores de gastronomía, artesanos y el rubro del café miran la posibilidad de volver a posicionar sus productos en el mercado de la zona con presentaciones y degustaciones en diferentes puntos de las principales ciudades del occidente.

Una pizza de los emprendedores de Parma´s Pizaa. Foto: Ramón Rojas

Según Lisandro Padilla, Director Ejecutivo del CDE, están apoyando a los emprendedores de los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque, buscando posicionar una serie de productos en el mercado nacional e internacional.

"Todos los esfuerzos en la actualidad están basados en que los microempresarios a los cuales acompañamos en este trabajo puedan volver a retomar sus emprendimientos de manera que vuelvan a producir y vender con normalidad como antes de la pandemia", dijo Padilla.

Qué buena pinta tiene este pie y café de Cocoa Coffee Shop. Foto: Ramón Rojas

En tanto, para Moisés Hernández, propietario de Cocoa Coffee Shop, han pasado meses con una situación difícil, pero con la fe puesta que en los próximos meses volverán a reponerse de las pérdidas que les ha causado el cierre por la emergencia sanitaria.

"Estamos cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para atender a los clientes que llegan a nuestra cafetería para degustar un buen café, chocolate y la repostería que tiene una gran demanda tanto para los habitantes de santa Rosa y para quienes nos visitan de otras partes del país".

Mientras tanto, Abraham Talavera es un productor de pizzas artesanales y que desde su casa de habitación junto con su familia han encontrado en medio de la pandemia la posibilidad de mejorar sus productos y obtener equipo para darle un valor agregado Parma´s Pizaa.

"Durante estos meses de la pandemia estamos entregando a domicilio nuestras pizzas y para ello hemos adquirido equipo para llevarlas calientes hasta frente a la casa de habitación del cliente que quiere comer nuestro producto y los precios van desde cincuenta hasta trecientos lempiras dependiendo de lo que nos solicite".

Finalmente, Ángela Mejía Madrid, una artesana que elabora productos que adornan viviendas, ropa con pinturas únicas, sobreros de junco pintados es de la idea que esta ha sido una gran posibilidad para reinventarse y posicionarse en el mercado nacional y extranjero.

"La falta de tener una tienda para atender a nuestros clientes de forma presencial hemos encontrado en medio de esta situación la posibilidad de las redes sociales para exhibir todo lo que producimos y vender de forma virtual no solo en Copán sino en diferentes puntos de Honduras".