Recientemente se anunció que la presidenta Xiomara Castro enviará al Congreso
Nacional un decreto ejecutivo que buscaría la formalización de un sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).

El presidente del Sector de la Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), Victoriano Carranza, reaccionó ante la iniciativa. “Se creó la Ley para el Fomento, Desarrollo y Competitividad de la Mipyme. Que no estén pensando en que solo nos
formalicemos, sino que se aplique esta Ley, aunque se necesita hacer reformas y estas deben ser que los financiamientos sean diferenciados, tanto para la micro, pequeña y gran empresa”.

Carranza reconoció que si la Mipyme recibiera el apoyo financiero con dinero retornable, este sector generaría miles de empleos. “Si recibiéramos apoyo generaríamos automáticamente más de 40 mil empleos cada año. No estamos pidiendo a ningún gobierno nada regalado, queremos que se nos preste con garantía para que retorne el dinero”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Estas medidas sugiere la CCIT para el ahorro de combustible en Honduras | Tu Nota

Mipyme no quiere cargas fiscales

Por su lado, el dirigente de la Asociación Nacional de la Micro, Pequeña Industria de Honduras (Anmpih) avala formalizarse, pero con la condición que no sea para cargar al sector con impuestos. “Lo que se debe hacer es que esta Ley sea permanente para que cada emprendimiento tenga cinco años de beneficios. Ojalá que el objetivo sea la formalización para que venga más apoyo para la Mipyme, pero que no sea para ponernos una carga tributaria”.

Agregó que la posible formalización de la Mipyme debe ser para su fortalecimiento.
También reconoció que en la actualidad este sector ha hecho esfuerzos para mantener los empleos y recuperar los que se han perdido.

Lea: En este porcentaje ha incrementado ingreso de remesas a Honduras en 2022 | Tu Nota