La micro, pequeña y mediana empresa de Honduras fue uno de los sectores que más perdió a raíz de la pandemia y de las tormentas Eta y Iota durante el año 2020. A tal
punto que el 40 por ciento de ellas siguen cerradas en el país. Además, medio millón de empleos se perdieron en este sector.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Menotti Maradiaga, declaró el año 2020 como el año del olvido. “Muchas mipymes definitivamente cerraron y esto prácticamente hizo colapsar. Muchas esperaban en diciembre salvar sus ventas, tomando en cuenta que ese mes serían mejor las ventas, cosa que no fue así y ha llevado a tener más pérdidas. Prácticamente, el 2020 fue un año para el olvido en el que se cerraron un total de 100 mil empresas a nivel nacional, pero no es un dato aún confirmado, porque con las tormentas Eta y Iota se perdieron muchas más pequeñas y medianas empresas en los lugares que se inundaron”.

Lea estas noticas y otras en nuestra versión PDF:

Lea también: Año nuevo inicia con incremento en el LPG y en las gasolinas | Tu Nota

Expectativas 2021

Empieza un nuevo año en el que todos los que perdieron en 2020 creen levantarse, pero en el caso de la pequeña empresa parece que no será tan fácil. “Mientras no se
tomen medidas agresivas que vengan a impulsar el sector mipymes no vamos a tener expectativas, ni esperanzas de seguir formando empresas. Varios de nuestros afiliados de las cámaras de comercio nos han dicho que estaban esperando este mes para cerrar sus operaciones, ya que en diciembre las ventas fueron bajas”, lamentó Maradiaga.

Menotti detalló las medidas que hoy urgen la mipymes del país para una leve recuperación. Entre las recomendaciones figuran enfocar las políticas en la readecuación de deudas; financiamiento para todo el sector, financiamiento con accesos a todos los sectores con tasas de interés bajos y regular la tarifa energética.

“El aumento que aprobaron arriba del 3% sería el golpe de gracia que se le daría a las pequeñas y medianas empresas; más bien deberíamos de darle la oportunidad de bajar la tarifa energética a todo el sector”, expuso.

También hay que considerar el tema tributario tanto por los impuestos que cobra el Servicio de Administración de Rentas (SAR) como por las tasas municipales.

A renglón seguido agregó que se debe buscar desarrollar el consumo local, lo que le daría un desarrollo a las mipymes.

El presidente de Fedecámaras aseguró que las medidas antes mencionadas ya se han trabajado con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y ha habido acercamientos y buenos resultados. Sin embargo, con la llegada de las tormentas no pudieron seguir conversando sobre la readecuación de deuda, porque muchos pequeños empresarios tuvieron que atender las catástrofes en sus lugares.

Políticas públicas

Entre tanto, el presidente de la Federación Hondureña de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femise), José Castañeda, considera que este sector lo que hoy
necesita es una política de Estado coherente con la realidad económica del país. “La situación se vislumbra bastante complicada, porque no hay fortalecimiento de la economía a través de políticas públicas e inclusive políticas privadas”, dijo.

Señaló que las políticas públicas deben estar enfocadas en el fortalecimiento de la mipymes y que estas tengan el acceso a los préstamos. “Hemos visto que han ofrecido alivio de deuda y no ha sucedido, han ofrecido otras cosas como prebendas para el
sector, pero no ha pasado más de la oferta y no ha sucedido porque mientras no ejerzan eso como iniciativa de ley queda a opción de la banca”.

Castañeda considera que la recuperación será lenta. “No creemos que en los primeros dos meses haya resurgimiento, talvez después de marzo ya podamos tener más circulante, ya que eso ayuda porque hay más consumo y así podría poco a poco recuperarse el sector”.

Le puede interesar: Honduras presentará en España el plan de reconstrucción a cooperantes y donantes | Tu Nota