El Banco Central de Honduras (BCH) es el ente encargado desde 1950, de la regulación política monetaria de Honduras.

El BCH es el responsable de velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional, así como mantener el funcionamiento del sistema financiero en el territorio hondureño.

En el ámbito de las monedas, Honduras utiliza mayormente el 20 y 50 centavo de lempira, sin embargo, las denominaciones de 5 y 10 cada día se utilizan menos.

Los famosos 'centavitos' que eran monedas de cobre de 1 y 2 centavos, desaparecieron para el uso comercial, estás solamente se encuentran en colecciones de monedas de distintos bancos del país.

Cuando se habla de la moneda en Honduras, el proceso comienza desde el período colonial, que inicia desde 1942, con la llegada de los europeos a América.

Y a partir de ese momento, comenzó el comercio de las primeras monedas en Honduras, aunque anteriormente ya se conocían otras prácticas de intercambio con diferentes mercancías de valor.

Historia de las monedas de Honduras

La historia de las monedas en Honduras, inicia cuando los españoles comenzaron la colonización, estableciendo las primeras monedas de Honduras.

Período Colonial

El período colonial inicia desde 1492, cuando los europeos llegaron a América e impusieron las primeras monedas conocidas como Castellano, Ducado, Doblón, Pesos, Reales y Cuartillos.

Durante esta época en 1535, se instaló la Casa de Moneda ubicada en el Virreinato de Nueva España, hoy en día México. Y fue este ente que inició el comercio de las monedas con denominaciones de 1/4, ½, 1, 2 y reales de plata.

Luego, por mandato Real se autorizó la Casa de Monedas de Indias, para comenzar a utilizas monedas de plata de 1, 2, 4 y 8 escudos de oro de alrededor de 22 quilates.

Monedas utilizadas por la Casa de Monedas de Indias. Foto: Timetoast

Cabe resaltar, que en este período se construyó en Comayagua, la denominada Caxa Real o Real de Tesorería en 1739, con la gobernación de Don Francisco de Parga. Esta casa se utilizaba para la fundición de plata y la creación de monedas.  

Período de Independencia y anexión a México

Este período en el caso de las monedas, comienza el 5 de enero de 1822, cuando Centroamérica se anexa a México y entonces la Casa de la Moneda de México, era el ente encargado de la regulación de monedas.

En ese entonces, con la anexión se creó una nueva moneda que tendría el busto del Emperador Agustín de Iturbide y al reverso un águila sobre un nopal.

Moneda con el arbusto de Agustín de Iturbide y un águila sobre un nopal. Foto: Blog Numismático

Además, es ese mismo año, se establece la Casa de la Moneda en Tegucigalpa, por una orden que se le dió al militar mexicano Agustín de Iturbide.

La construcción de esta casa es debido a que las minas de plata de Honduras, abastecían la Casa de la Moneda de Guatemala y México.

Federación Centroamericana

En 1924, la Asamblea Constituyente reunida en Guatemala, prohibió la emisión de monedas con bustos, escudos de armas o cualquier objeto distintivo que identifica a la monarquía española.

Entonces, en el desarrollo de la asamblea se decidió adoptar una moneda con un diseño diferentes, donde se representará a una cordillera de cinco volcanes y un sol naciente, con la leyenda REPÚBLICA DEL CENTRO DE AMÉRICA.

Moneda utilizada durante el período de la Federación Centroamericana. Foto: CoinsHome.net

En el verso de la moneda, se encontraría un árbol como emblema de libertad y la inscripción de LIBRE, CERCA, FECUNDO.

Con la invasión y toma de Omoa y Trujillo, por enemigos de la Federación, Honduras se vio en la obligación de utilizar una moneda provisional o temporal.

Esta moneda era mitad plata y mitad cobre, que se conocía con el nombre de 'Media Leche'.

Período Republicano

La Federación Centroamericana se disuelve en 1840 y con la necesidad de una moneda propia para el comercio. El Gobierno firmó un contrato con banqueros franceses, para el suministro de monedas de níquel y en esas emisiones aparece por primera vez grabado el metal, el escudo de armas de la República de Honduras.

En Tegucigalpa, con el Gobierno de Marco Aurelio Soto en 1879, se creó La Casa Nacional de la Moneda, en la cual se adoptó un Sistema Monetario decimal  y se establece como moneda, el peso de plata.

Período Contemporáneo

En Honduras, el ente encargado de regular la política monetaria es el Banco Central de Honduras. Este ente es encargado de mantener la monetaria regula las leyes y reglamentos, que en el marco jurídico es el emisor de billetes y monedas.

Monedas actuales de Honduras. Foto: Antonio y Trini por el Mundo

Por la Ley monetaria se estableció al Lempira como la unidad monetaria y que el dinero se emita en Lempiras.