Los negocios rentables son aquellos en que sus ganancias o ingresos superan los costos de ventas y gastos administrativos. Esto se mide a través de un estado de resultados, conocido como estado de pérdidas y ganancias.

De modo que se deben categorizar los costos y hacer las operaciones correspondientes para determinar si el negocio es rentable o se está perdiendo el dinero.

En Honduras se puede invertir negocios rentables en las áreas de:

  • Turismo
  • Alimentos
  • Productos textiles
  • Madera

¿Cómo empezar un negocio rentable en Honduras?

En Honduras se brinda una gran variedad de posibilidades para emprender, pues además de la agricultura, ofrece otros sectores de alta rentabilidad como los productos textiles, madera, turismo, entre otros.

La rentabilidad no es algo que únicamente esté determinado a la inversión inicial, sino es algo se mide a través de un estado de resultados donde se consideran las ventas, impuestos y otros gastos; es decir que la rentabilidad es algo que solo pueden medir los negocios que ya están operando.

Sin embargo, para saber si la idea del negocio es viable se debe establecer un plan de negocios donde se prevé: cómo se van a financiar los primeros gastos, cuánto y a quiénes se necesita vender y cuál será la oferta de valor.

Puntos para determinar la viabilidad de tu negocio

  • Quiénes serán tus clientes

¿Quiénes son tus clientes ideales?, ¿qué les gusta hacer?, ¿cómo compran? ¿cómo prefieren pagar? Las respuestas de dichas preguntas ayudarán no solo a ajustar los detalles de los productos o servicios, también a tener una idea de la demanda y afinar la estrategia digital.

  • Aterriza en el plan financiero

¿Cuánto costará poner en marcha el negocio? ¿cuánto se necesita vender para cubrir los gastos y para obtener ganancias? son preguntas básicas que ayudan a crear un pronóstico financiero. El punto es que se detallen los gastos y se fijen los objetivos de ventas.

  • Quién será la competencia

Al conocer las características de los clientes se debe crear una lista de competidores que se dirigen a la misma finalidad. Para complementar dicho punto, se puede realizar el análisis de Fortalezas y Debilidades (FODA).

  • Qué valor se aportará

Para que el negocio sea rentable se debe considerar en atraer clientes, también planear como retenerlos. Y se logra analizando en cómo se brinda una mejor experiencia y cómo se puede crear valor en la vida de las personas que compran.

Ventajas de iniciar un negocio en Honduras

Una de las razones para emprender en Honduras es que brinda una gran selección de posibilidades para emprender, donde el sector de los alimentos y el turismo se llevan los primeros lugares.

Honduras es un país ubicado en el centro de América con acceso sencillo a otros países potenciales en materia de economía dentro del mismo continente.