El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, hizo el miércoles fuertes señalamientos al gobierno de Honduras por el manejo de la pandemia por el covid-19, que a su juicio es la "incapacidad y corrupción" que no permite tener avances en el control de la enfermedad.

“Lamentablemente Honduras es uno de los países que más se ha tardado en controlar la pandemia y esto se debe a la incapacidad y la corrupción del gobierno de la República”, manifestó Barquero en entrevista con Hoy Mismo.

Puede leer: Coronavirus: Honduras supera los 25 mil casos de covid-19, tras reportar 763 nuevos contagios

El empresario manifestó que no es la pandemia que tiene encerrado al pueblo hondureño, sino "la incapacidad y la corrupción del gobierno que han evitado controlar en tiempo y en forma la pandemia como lo han hecho otros países".

Parte de esos actos de corrupción son las compras de hospitales, insumos y materiales médicos supuestamente sobrevaloradas a pesar que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) debe estar vigilante a esos procesos, indicó Barquero.

También: ¡Grito de auxilio! 30 hospitales de Honduras con bajas de radiólogos contagiados de covid-19

CNA como veedor y auditor

A su vez, cuestionó que el TSC pretenda contratar una empresa que le ayude a hacer veedurías y auditorías a los procesos de compras del gobierno, porque se gastará dinero, mientras hay organizaciones en el país que pueden apoyar al ente contralor en esos servicios.

Barquero agregó que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) puede colaborar con las investigaciones, pero el gobierno se niega a que esta instancia de sociedad civil lo haga "lo que evidencia es que no están dispuestos a permitir que una entidad con credibilidad les llegue a hacer una veeduría y auditoría probablemente porque temor a lo que les puedan encontrar".

Vea: Congreso aprueba que médicos recién egresados sean contratados para atender la pandemia por covid-19

El empresario indicó que el gobierno "le tiene miedo al CNA". "Lo que necesitamos en el país son instituciones serias y creíbles y el CNA cumple con requisitos para las veedurías y auditorías, y de esa manera que haya menos espacios para que se pierdan fondos en actos de corrupción en el país", dijo.

https://youtu.be/lBAMYNn0FQE

Pedro Barquero dijo que se debe evitar que el gobierno mantenga más tiempo encerrada a la población y la economía, "por su incapacidad y altos niveles de corrupción".

Le puede interesar: Video: Falta de oxígeno para pacientes de covid-19 en el sur de Honduras desata enfrentamientos y denuncias

"Hay muchos corruptos y corruptores que les conviene el encierro, les conviene mantenernos encerrados para poder tener la excusa y seguir haciendo compras sobrevaloradas y de esa manera agenciarse de dinero indebido", señaló.

Se debe "obligar" a que el gobierno cumpla su función y controle la situación del país y que los hondureños salgan a trabajar libremente, sostuvo.

Además: Coronavirus: Informalidad y desempleo, profundas secuelas del covid-19 en Centroamérica