El empresario Jorge Faraj hizo un fuerte llamado en el que afirma “no hay razón para devaluar” la moneda hondureña frente al dólar, según publicó en su cuenta de Twitter.

El también expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), explicó que a pesar de los números negativos en remesas, la maquila, el precio del café y las importaciones por la crisis del covid-19, según el acumulado al 11 de mayo, las reservas internacionales de Honduras dan para cubrir 6.2 meses de importaciones.

https://twitter.com/jorge_faraj/status/1260042231148359680

Datos de BCH

Para noviembre de 2019, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, afirmó a medios nacionales que las reservas internacionales del país se alcanzaban 5,100 millones de dólares, es decir que esa cantidad daba para cubrir 5.2 meses de importaciones.

“Las reservas andan en 5,100 millones de dólares, ha habido un aumento desde el 30 de diciembre del año pasado a la fecha, de alrededor 300 millones de dólares y hay una cobertura de meses de importación de 5.2 meses”, detalló Cerrato.

Reservas internacionales

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas internacionales son los recursos monetarios externos que se pueden disponer de forma inmediata que están bajo el control de la autoridad monetaria.

Por su parte, expertos financieros explican que “las reservas internacionales tienen como fin contribuir a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, mediante la compensación de la balanza de pagos, es decir, las diferencias entre los ingresos y egresos de divisas del país”, según el diario El Financiero de México.

Devaluación del Lempira

El recuento oficial del BCH en un periodo entre enero-marzo los primeros días de abril, el lempira “se había devaluado en 16 centavos frente al dólar”.

Banco Central de Honduras (BCH), en enero 2020, la moneda local tenía un valor de 24 lempiras con 80 centavos por cada dólar y para el 11 de mayo (10:21pm) la tasa de cambio es de 24 lempiras con 25.00.