El proceso de licitación por más de mil millones de lempiras para la contratación de un sistema de rayos X en la aduana de Puerto Cortés sigue en el aire, y de acuerdo a analistas, el proceso será una carga extra para el nuevo gobierno de Honduras.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, el proceso de licitación ha presentado problemas sobre todo en el monto de las garantías, pese a que todas las empresas que licitaron tuvieron conocimiento de la oferta.

"Las bases de licitación estuvieron a disposición, se les hicieron alrededor de 200 modificaciones a solicitud de todas las empresas que estuvieron en conocimiento. Las empresas se pusieron a disposición, pero al final lo que pasó fue que no se logró hacer las adecuaciones pertinentes", dijo García.

Telenoticias Estelar tuvo acceso al acta de recepción y apertura de oferta de licitación privada, en donde se observa cómo las cinco empresas que pujan por el contrato se cuestionan sus irregularidades.

Subsanaciones

Desde el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), uno de los organismos que acompañó el proceso de veeduría, indican que actualmente la licitación se encuentra en una etapa de evaluación, donde las empresas deben presentar sus respectivas subsanaciones.

"El proceso se encuentra en etapa de evaluación, donde las empresas están haciendo la subsanación en aspectos técnicos, legales y financieros que consideren en los pliegos de peticiones", dijo Scarlett Mayorquín, jefa de veeduría del CNA.

Por su parte, Fernando García considera que las autoridades actuales deberían de comunicar la situación al gobierno entrante, porque les puede afectar el presupuesto general para el año 2022.

"Al menos debería de tenerse algún tipo de vínculo con el equipo de transición para que ellos entiendan cómo va el proceso de licitación, sino les va afectar el presupuesto. Inclusive si se firmara mañana, el contrato comenzaría a operar en marzo de 2020", apuntó García.

Los veedores del proceso aseguraron que no han identificado situaciones fuera de lo normal, sin embargo, señalan que el proceso podría declararse desierto, puesto que ya han pasado nueve meses desde su anuncio, por lo que sería una carga a resolver en el nuevo gobierno de Honduras.

Vea además: Exvocero de la Maccih recomienda a Xiomara Castro no acudir a la OEA para instalar misión anticorrupción