El presidente del Colegio de Economistas en Cortés, Ángel Jiménez, manifestó el viernes (17.12.2021) que el nuevo gobierno encabezado por Xiomara Castro tendrá el gran desafío de reconstruir la economía de Honduras.

Según Jiménez, en los últimos años la economía de Honduras se ha contraído, lo que ha generado incremento de la pobreza, pese a que informes como el del Banco Central indican que el país tuvo un aumento del 10 por ciento de crecimiento económico.

"Si hacemos caso de los informes entusiastas —especialmente al del Banco Central— que dicen que alcanzamos entre el 8 y el 10 por ciento de crecimiento económico, habría que agregar que la pobreza también creció un 10 por ciento", apuntó el economista.

De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), la proyección de crecimiento económico para el cierre de 2021 ronda entre 10 y el 11 por ciento.

El informe detalla que la economía de Honduras cerrará 2021 con un crecimiento económico anual por encima del promedio de la región, que según proyecciones del Banco Mundial será de 4.8 por ciento.

Sin embargo, para Jiménez esos números no se han visto reflejados en la economía de Honduras, pues en los últimos años los índices de pobreza no se han visto reducidos, sino todo lo contrario.

"De ser cierto que la economía creció en un 10 por ciento, quiere decir que sólo se gobernó para un cierto grupo económico pequeño, el mismo grupo en el que se ha concentrado toda la riqueza", apuntó.

Un gran reto para el nuevo gobierno

El economista indicó que el nuevo gobierno de Honduras tendrá que realizar un arduo trabajo para recuperar las finanzas del país y atraer la inversión extranjera.

"Lo que tiene enfrente el nuevo gobierno es el gran desafío de reconstruir la economía del país. Ha habido una reducción enorme tanto en la inversión extranjera como en la inversión nacional, porque no existe la seguridad jurídica para las inversiones", expresó.

Asimismo, expuso que durante los últimos gobiernos "se ha hecho más destrucción de la economía que construcción acerca de la misma".

"En estos ocho años se causó más destrucción de la que se ha hecho en un siglo. Para empezar, se destruyó el estado de derecho al concentrar todo el poder", cerró Jiménez.

Cabe señalar que la principal fuente de divisas del país son las remesas enviadas por migrantes hondureños que viven en Estados Unidos, por encima de las exportaciones del café y los productos de la maquila.

Por otro lado, la deuda externa de Honduras subió en 2021 unos 11, 115.7 millones de dólares, lo que representó un incremento de 134.9 millones de dólares; un equivalente al 1.2 por ciento con respecto al cierre de 2020.

Vea además: Honduras eleva su proyección de crecimiento económico a entre 10 y 11% para 2021