El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, dijo el lunes que a más tardar esta semana el gobierno debe anunciar medidas de alivio económico "radicales" para la gran empresa, ante las pérdidas que están registrando debido a las restricciones por la emergencia del covid-19.

"No hay medidas de alivio para la gran empresa y eso es de gran preocupación porque el impacto de este virus a la economía será enorme, todavía no hay forma de cuantificarlo pero definitivamente muchas empresas van a cerrar y muchos puestos de empleo que se van a perder", indicó Barquero.

Vea: Pedro Barquero: La empresa privada "necesita un alivio para evitar pérdida mayor de empleos"

Según el dirigente sindical, es necesario tomar medidas contundentes con respecto a la economía. "Así como se están tomando medidas radicales en términos de cuidar la salud del pueblo hondureño, así también hay que tomar medidas radicales en términos de cuidar la economía", expresó.

Medidas que pide la gran empresa

Barquero dijo que las medidas que piden al gobierno son prórroga de pagos de impuestos y servicios públicos, y líneas de crédito a largo plazo y bajas tasas de interés para hacerle frente a las necesidades de corto plazo.

Pero advierte que aún así "se van a perder muchas empresas y puestos de trabajo".

Las mesas de trabajo entre empresarios y gobierno están avanzando. "Estamos conscientes que los paquetes que se tienen que implementar implican un sacrificio fiscal y que se tiene que financiar de alguna manera, pero hay múltiples opciones" con créditos de organismos internacionales y del Banco Central al gobierno, indicó Barquero.

"Es necesario actuar lo más rápido posible porque lo más delicado en una economía son los temas de confianza y certidumbre, y ahorita estamos en un nivel de incertidumbre enorme y es necesario aclarar las reglas del juego para que la gente tome decisiones", agregó.

En ese sentido, Pedro Barquero manifestó que el paquete de medidas económicas para la gran empresa "deben ser anunciadas e implementas esta semana", y que "el nunca es tarde que no utilice para seguir pateando la pelota".

Además: Presidente Hernández anuncia cinco nuevas medidas de ayuda económicas