El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, dijo el lunes en Frente a Frente que la prioridad número uno en este momento es salvaguardar la vida de todos los hondureños, pero no se debe dejar de lado la economía del país.

El empresario sampedrano agregó que el sector privado acatará todas las disposiciones del gobierno ante la emergencia nacional por el covid-19, tras confirmarse seis casos en el país.

“Las medidas de austeridad son de suma importancia, es momento de actuar de manera responsable, manejar bien los recursos e inyectarlos en el sector salud con urgencia”, sostuvo Barquero.

No obstante, el presidente de la CCIC pidió al Banco Central de Honduras (BCH) y a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) bajar de inmediato el encaje bancario para que de esta manera bajen considerablemente las tasas de interés.

También, Barquero instó a las autoridades a alargar los plazos de las deudas bancarias y postergar los pagos de los impuestos sin recargos ni multas.

Asimismo, pido derogar el decreto de más de 400 millones de dólares, que permite la construcción de hospitales, ya que en este momento se tiene una emergencia sanitaria y una emergencia en la economía por el impacto que se va tener a nivel global y nacional por esta pandemia que está afectando a potencias mundiales.

El empresario recordó replantear la utilización de los fondos del presupuesto general de la República y dar prioridad al sistema de salud para evitar más contagios.

https://youtu.be/TOgEJLe8K6M

Ante la alerta roja, emitida por el gobierno hondureño, Barquero dijo “debemos estar conscientes que el tema del coronavirus es una emergencia mundial”, al mismo tiempo llamó a todo el sector privado a atender las instrucciones giradas por las autoridades.

https://twitter.com/pjbarquero/status/1239584795870584832