El aumento del 13.3 por ciento a la tarifa de la energía eléctrica en Honduras ya es un hecho. Los afectados son todos los sectores de la sociedad hondureña.

La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica (CI-ENEE) informó el jueves (13.01.2021) que no ha recibido, por parte del Gobierno, ninguna confirmación para comenzar con la aplicación del subsidio a la tarifa de energía eléctrica vigente aprobada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Por el contrario, el subsidio que había sido aprobado por el Gobierno aparece retroactivo en los recibos de energía eléctrica de diciembre 2021, en vez de haber sido vigente a partir de enero de 2022.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Energía confirmó que están trabajando en la elaboración de un subsidio para evitar que el aumento a la energía eléctrica se refleje en el recibo de las personas que consuman de 0 a 350 kilovatios de energía por hora

Ante ello, CI-ENEE destacó en un comunicado que, de decretarse un subsidio, se realizarán los ajustes correspondientes.

“En caso de decretarse cualquier tipo de subsidio a la tarifa eléctrica vigente por parte del Gobierno Central, se realizarán los ajustes aplicables a los beneficiarios en este ciclo de facturación o en el siguiente“, expresa el comunicado.

Población no está en capacidad de pagar los costos

Para el economista Martín Barahona, en cambio, las empresas no están en la capacidad de absorber los costos de la energía eléctrica, por lo que, al final, el golpe será para el consumidor.

"Cualquier ajuste o aumento, ya sea generalizado o selectivo a la energía eléctrica, siempre tendrá un efecto negativo. En el caso de los grandes consumidores esto aumentará los costos de producción y operación, y lógicamente esto será trasladado a los precios", apuntó Barahona.

Igual opinión tiene Ismael Zepeda, del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), quien considera que vendrá un primer semestre difícil porque se agudizará la producción en las empresas y los costos serán trasladados al consumidor final a través de los precios de bienes o servicios, provocando un efecto negativo para los bolsillos de las familias hondureñas.

Pequeña empresa

  • Incremento excesivo de precios.
  • Reducción de producción.
  • Despido de empleados.

Mediana empresa

  • Poca capacidad de ahorro.
  • Aumento de costos de producción.
  • Despidos masivos.
  • Incremento de precios según demanda de la empresa.

Gran empresa

  • Grandes pérdidas de costos.
  • Disminución de producción.
  • Pérdida de competitividad.
  • No otorgamiento de aumentos salariales a empleados.

Además, los impactos a la sociedad por el incremento de la energía eléctrica afectará en distintos aspectos. Analistas consultados por tu tunota.com concuerdan en los siguientes:

  • Incremento a combustibles.
  • Incremento a insumos de la canasta básica.
  • Devaluación más acelerada de la moneda.
  • Aumento de los bienes y servicios.

Entre los aspectos recalcados por los expertos está la pérdida del poder adquisitivo que sufrirán los hondureños y las empresas por el aumento de la energía eléctrica, teniendo como resultado el deterioro de las formas de vida.

“Somos un país caro para producir y estamos recibiendo energía de mala calidad, cara y con precios elevados”, expresó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Rafael Medina.

Debido a esto, los hondureños tendrán menos disponibilidad de recursos para hacer frente a otras necesidades básicas.

Subsidio ayudará a abonados que consuman hasta 350 kilovatios

Por su parte, el secretario de Energía, Roberto Ordóñez, explicó que sí se llegará a aprobar el subsidio y que será un beneficio para todos los abonados que consumen hasta 350 kilovatios de energía por hora, garantizado el presupuesto de 300 millones para el mes de enero.

No obstante, será el nuevo Gobierno de la presidenta electa, Xiomara Castro, el que decidirá si continúa aplicándolo a partir de febrero del 2022.

Ante ello, el miembro de la Comisión de Transición del nuevo Gobierno, Pedro Barquero, manifestó que el gobierno de Castro ha prometido subsidios sólo para quienes más lo necesitan. Específicamente, indicó, para hogares que consumen hasta 150 kilovatios al mes.

Por otro lado, enfatizó que trabajarán en el rescate financiero de la estatal eléctrica, considerando que sólo así se tendrán tarifas justas para la población.

También: Hondureños sí pagarán 'trancazo' a la energía eléctrica, dice interventora de la ENEE