El analista económico, Roberto Lagos, explicó el martes (01.03.2022) que el impacto en el precio del petróleo por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania se verá en al menos un mes debido al retraso en el sistema de transmisión.

En ese sentido, manifestó que las variaciones en el precio del barril del petróleo que se están presentando actualmente no son por el conflicto en Ucrania, sino por eventos ocurridos hace al menos un mes.

No obstante, indicó que si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ponen la oferta del oro negro al mismo nivel que la demanda, utilizando sus reservas, el impacto en el precio de los carburantes no sería tan fuerte.

LEA TAMBIÉN: Colegio de Economistas propone un acuerdo fiscal en Honduras

Duración de la guerra

Sin embargo, detalló que, si el conflicto armado dura más de lo que se cree, el precio del crudo se iría al alza.   

“Si el conflicto se alarga tres o seis meses entonces nosotros sí vamos a poder ver, en la medida en que se pueda resolver el conflicto, si es a largo plazo, sí vamos a tener efectos en la economía hondureña”, añadió.

Lagos también dijo que iniciando los enfrentamientos en Europa el precio del petróleo comenzó a ir en alza, pero que, por lo manifestado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de que utilizaría reservas para controlar el precio del oro negro, los mercados tuvieron certidumbre.

En tal sentido, el analista económico señaló que el precio del recurso natural ha cerrado recientemente debajo de los 100 dólares en los Estados Unidos.    

ADEMÁS: Gabinete económico de JOH en respuesta al informe de Finanzas: En arcas quedaron 10,650 millones de lempiras